Medidas de seguridad en Internet, nuestra fiel herramienta

El Internet puede resultar sumamente útil y maravilloso para nuestro día a día. Con el pasar de los años, se ha convertido en una gran herramienta no solo para trabajo, sino también para nuestra vida social y familiar. Debido a su alto nivel de importancia, conocer sus riesgos y las acciones de seguridad en Internet a implementar, debe ser prioridad.

Gracias a la tecnología, podés mantenerte cerca de familiares, amistades y hasta de clientela, pero esto implica tomar medidas para protegernos.

¿Y por qué protegernos?

Seguridad en Internet

Riesgos y seguridad en Internet

Estafas

Empezando por el ya conocido tema de las estafas: la ciberdelincuencia se aprovecha de esas maravillas del Internet para clonar páginas oficiales, mensajes y correos electrónicos para robar su información. Sí, esos métodos que ya conocés.

Consejos: Es por ello que siempre se debe verificar antes de hacer clic en cualquier sitio y, preferiblemente, ingresar directamente a las direcciones web.

Por ello, en el caso del Banco Nacional, recomendamos ingresar a Banca en línea digitando nuestra página oficial www.bncr.fi.cr en la barra del navegador, en lugar de escribirlo en los buscadores. Así evitarás ingresar a cualquier página ajena a la nuestra.

Virus

¿Sabías que pueden extraer tu información personal a través de virus distribuidos por toda la red?

Aunque existen algunos virus “inofensivos” creados con el fin de pagar un antivirus mensualmente, siempre serán un riesgo. 

Consejos: Por eso, se recomienda siempre contar con un antivirus en la computadora. En el mercado podrás encontrar gran variedad para todos los presupuestos y necesidades.

Es posible que si tu computadora es de trabajo o almacena información sensible como firma digital y datos bancarios, se requiera un antivirus fuerte.

Para tu celular y tablet también encontrarás antivirus, inclusive gratuitos.

Tener un virus en tu ordenador o dispositivo móvil, genera lentitud en los sistemas e incluso los archivos se pueden perder.

Redes sociales

¿Sabías que los criminales pueden aprovecharse de lo que publicás en redes sociales para cometer sus delitos?

Consejos: Es por eso que debés analizar muy bien antes de publicar. Por ejemplo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recomienda no publicar información como el colegio de sus hijos e hijas ni cuando sale de su casa para un paseo, por ejemplo.

Y por supuesto que la información bancaria no se debe compartir.

Tus redes sociales pueden ser muy seguras cuando mantiene una lista de amigos previamente verificada y solo con personas que conoce. 

Tampoco se recomienda agregar información de contacto como número telefónico en el perfil personal.

Por otro lado, publicar los lugares que frecuentás, también puede activar los detectores de los delincuentes que buscan acechar. La privacidad siempre será una excelente medida de seguridad.

Para lograrlo, podés activar todas las configuraciones de privacidad en las diferentes redes sociales, principalmente para que nadie externo a tenga acceso a tu información.

Páginas web no seguras

¿Alguna vez has ingresado a una página web que indique “sitio no seguro”?

Eso significa que sus desarrolladores no realizaron el proceso de seguridad que permite verificar que se trata de un sitio real y seguro según los estándares del buscador.

Si la página es insegura, puede tener virus o anzuelos para atrapar tu información bancaria y así robar tu dinero.

Consejos: Verificar el sitio al que ingresamos, es una forma de evitar este tipo de trampas. Como recomendación, podés observar el candado de seguridad ubicado al lado izquierdo de la barra del navegador, o bien, que la dirección inicie con https://. 

También, tu antivirus te avisará si estás frente a una posible amenaza. 

Otro tip muy útil es utilizar el validador sitiosoficiales.gob.go.cr habilitado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para examinar sitios públicos reales.

WiFi o redes públicas

Si vas a conectarte a una red pública, recordá que no todas son seguras. Esto puede provocar vulnerabilidad de tu información personal y sensible.

Consejos: Evitá las redes públicas desconocidas. Preferí conexiones a Internet de confianza y datos móviles.

Recordá, nunca está de más tomar medidas y previsiones para evitar esos riesgos en Internet. Utilizalo con responsabilidad para que podás disfrutar de todas sus ventajas. Para mejorar tus prácticas en ciberseguridad, visitá nuestra sección “Seguridad” en este blog.