Banco Nacional con fuertes controles de seguridad interna

  • Nuevo timo detectado: Banco Nacional alerta que antisociales se hacen pasar por funcionarios de sus áreas de seguridad para pedir claves bancarias, lo cual es totalmente falso.
  • No existe ninguna otra forma de ingresar a una cuenta del banco si no es con la clave o pin y esa información está en manos de cada usuario.

San José, 08 de diciembre. El Banco Nacional aclara vehementemente que no hay fuga de información por medios internos. En todas las revisiones realizadas a lo interno no se ha determinado un compromiso de información, esto incluso ha sido manifestado en varias ocasiones por el Organismo de Investigación Judicial.

“Los sistemas bancarios cuentan con todas las medidas de seguridad, de acuerdo con los estándares internacionales y las mejores prácticas de la industria, donde el cliente tiene el rol preponderante de mantener en debido resguardo su información bancaria de claves y contraseñas, porque es personal. La única forma de consolidar una estafa es que el cliente le brinde esa información al antisocial. No hay ninguna otra forma de ingresar a una cuenta del banco si no es con la clave, contraseña o pin y esa información está en manos de cada usuario”, manifestó David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.

¿En qué consiste el timo y por qué la gente cae en la trampa?

Hemos detectado que los estafadores bloquean las cuentas de las personas realizando intentos fallidos de ingreso. Llaman al cliente haciéndose pasar por funcionarios bancarios de las áreas de seguridad, o protección de cuentas y le dicen que su acceso está bloqueado, y que se lo acaban de bloquear, porque detectaron que le estaban haciendo una estafa, entonces, para corregir el problema y volverle a entregar su usuario o clave nueva, le dicen a la persona que ingrese a un sitio web, que le envían por correo electrónico y ahí la persona comete el error y pone toda la información que pide el formulario. Luego de ahí se produce la estafa en cuestión de minutos. Para darle credibilidad a la llamada, involucran supervisores falsos, utilizan la misma música de espera, similar a la de las centrales telefónicas bancarias y los sitios web parecen muy reales, pero no lo son, explicó Hernández.

El Banco Nacional ha sido enfático, por medio de campañas de prevención permanentes, que la principal recomendación para no ser víctima de estafa es nunca brindar tokens, claves, o pines de sus cuentas bancarias, en ningún sitio desconocido o a solicitud de alguien que lo contacte y por ningún motivo, por más urgente o preocupante que parezca.  El Banco Nacional reitera que la única forma para que no se cometa la estafa es que el cliente no facilite los datos de seguridad y comprender que el banco nunca va a llamar a los clientes para pedirles información de sus claves. Sin importar la entidad con la cual la persona realiza sus transacciones, esta debe mantenerse alerta y no brindar información de seguridad por medio de llamadas telefónicas, correos o sitios web.