Seguro agropecuario ante emergencias naturales

  • Es una póliza que puede adquirirse junto con el crédito. 
  • Permite cubrir pérdidas económicas, en una época con bastantes dificultades para el sector. 
  • Incluye aseguramiento por afectaciones climáticas, plagas, incendios, entre otros.

Con el fin de apoyar al productor agrícola, que además de los efectos del Covid-19, podría verse afectado por alguna emergencia de la naturaleza, ya existe un seguro importante que puede tomarse en cualquier momento.

Se trata del Seguro Agropecuario, que ofrece BN Corredora de Seguros, y que permite cubrir a los productores de la pérdida económica, producto de un siniestro de carácter climático o biológico en sus cultivos, desde la germinación o arraigo, hasta la cosecha.

Según explicó el Gerente General de BN Corredora de Seguros, Jose Alfredo Barrientos, esta herramienta cubre varios tipos de afectaciones, como algunas plagas y enfermedades. Aplica tanto para cultivos estacionales como perennes y puede utilizar tanto semilla certificada, como avalada (excepto arroz que mantiene la semilla certificada).

Algunas Coberturas
1.     Granizo.
2.     Incendio casual y/o rayo.
3.     Inundación. 
4.     Deslizamiento de tierra por causas naturales. 
5.     Vientos huracanados. 
6.     Temperaturas extremas. 
7.     Exceso de humedad.
8.     Sequía. 
9.     Temblor y terremoto. 
10.  Erupción volcánica. 
11.  Problemas de luminosidad. 
12.  Depredadores, plagas y enfermedades.
13.  Falta de piso para cosechar

Entre los cultivos asegurables destacan: Arroz secano, arroz complementario, arroz anegado; banano orgánico, banano tradicional; palma aceitera; café; caña de azúcar; frijol (excluye frijol tapado); piña; hortalizas y ornamentales; forestales; frutales; raíces y tubérculos.

El seguro se cobra una única vez al inicio de la cosecha y se financia en el desembolso. A continuación, un ejemplo de costo del seguro con café:

Monto asegurado: ₡1.200.000

Costo del seguro: ₡18.360.

Monto financiado incluyendo el seguro: ₡1.218.360 

Cabe destacar que, en la actualidad en el Banco Nacional gestiona adecuaciones o reestructuraciones de deuda para poder atender las necesidades de este segmento.  El adquirir esta póliza conlleva ahorro en tiempo y en recursos frente a una eventualidad, con la tranquilidad de que su producción y su familia no quedarán desprotegidos económicamente.   

Para más información, puede contactarse al correo electrónico: bncorredora@bncr.fi.cr, o a la central telefónica: 2212-9970.