Ser sostenible paga

Ser sostenible pagaSer sostenible puede sonar a “tener buena voluntad porque me importan el planeta y la gente”, pero lo cierto es que también puede traer beneficios directos a la productividad de las empresas, su facturación y competitividad.

Una encuesta realizada entre agosto y septiembre de este año por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a alrededor de 90 tour operadores y hoteles que han obtenido el Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST), muestra ventajas interesantes que han obtenido estas empresas gracias a sus prácticas de sostenibilidad.

Por ejemplo, la mitad de los tour operadores  y el 58% de los hoteles disminuyeron el consumo de metros cúbicos de agua luego de la implementación del CST. Igual sucedió con el consumo de electricidad, rubro que lograron reducir el 75% de los tour operadores y el 71% de las empresas de hospedaje.

El 82% de los tour operadores y el 76% de los hoteles disminuyeron el consumo de resmas de papel y las prácticas de sostenibilidad llevaron también al 53% de los primeros y al 73% de los segundos a aumentar la compra de productos  amigables con el ambiente en cocina y restaurantes; el 61% de los tour operadores y el 69% de los hoteles también aumentaron el uso de productos de limpieza biodegradables, y el 62% y el 67%, respectivamente, favorecieron la adquisición de productos orgánicos.

El 52% de los tour operadores y el 60% de los hoteles también incrementaron la compra de alimentos producidos localmente, estimulando a la economía regional, y el 57% y el 38%, en cada caso, aumentaron la producción de energías limpias.

Es de resaltar también que el 60% de los hoteles recuperaron sus áreas verdes y el 74% aumentó la reforestación con especies nativas luego de la certificación. El 62% de los tour operadores y el 47% de los hoteles también cambiaron sus prácticas de recolección de residuos para reciclar.

Ahora bien, ¿cómo se reflejan estos cambios en la competitividad del negocio?

El 46% de los tour operadores y el 58% de los hoteles reportaron un aumento en los negocios o contratos con mayoristas reconocidos luego de la certificación. El 47% y el 43%, respectivamente, señalaron un incremento en el número de clientes.

Los porcentajes más altos están, no obstante, en el rubro de satisfacción, que sin ninguna duda es medular en la industria turística. El 64% de
los tour operadores señaló un aumento en el nivel de satisfacción de sus clientes, mientras que así lo hicieron el 81% de los hoteles
; reforzando lo que ya empresas reconocidas de viajes como Travelocity habían afirmado con respecto al predominio de las compañías verdes en este tema. Esto redunda también en la motivación de los colaboradores, que se sienten más comprometidos con su labor.

Ser sostenible paga
 

El 59% de los tour operadores también reportó un aumento en el reconocimiento internacional por contar con la certificación y lo mismo señaló el 61% de los hoteles.

Una certificación en sostenibilidad como la del CST en el sector turismo lo cierto es que por sí sola no va a cambiar la realidad de una empresa, pero lo que muestran estos resultados es que, bien aprovechada, puede generar un retorno interesante de la inversión y constituirse en un elemento diferenciador incluso en épocas de crisis.

Fuente: Blog Sostenible, El Financiero.com