Banco Nacional habilita transacciones internacionales SINPE hacia BICSA

  • BN, pionero en capacidad para realizar transferencias bancarias regionales en toda la red de pagos.
  • BICSA, la primera entidad regional participante conectada a la red SINPE del BCCR.
  • Ambos impulsados por la transformación constante y en procura de la mejora en la experiencia de sus clientes.

21 de diciembre de 2020.  El Banco Nacional habilitó las transacciones SINPE para sus cuentas hacia BICSA, una iniciativa que es un nuevo hito y lo convierte en la entidad pionera de todo el sistema financiero del país en tener la capacidad para realizar transferencias bancarias regionales, -en este caso con el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA)- como primer participante-, en toda la red de este sistema de pagos.

BICSA, banco domiciliado en Panamá, de capital perteneciente al Banco de Costa Rica y al Banco Nacional de Costa Rica y socio con carácter regional especialista en comercio exterior, se convierte en el primer participante regional que entra a la red, mientras que el Banco Nacional se involucra en la modernización de los servicios a terceros TFT. Estos servicios, que ahora se denominan Pagos Inmediatos PIN, permiten realizar, no solo pagos interbancarios SINPE con las entidades locales que tienen acceso a la red, sino también pagos regionales en tiempo real con las que están fuera de Costa Rica, y que se irán conectando a la red SINPE del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Servicios digitales

“La iniciativa es parte de las acciones que el Banco Nacional realiza a la vanguardia en servicios digitales en el país. Seguimos mejorando por y para nuestros clientes, con el fin de facilitarles todas sus necesidades financieras, buscando siempre la transformación constante y en procura de la mejora en la experiencia de sus clientes”, expresó Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional.

Entre las características que tiene este servicio destacan:

  • Monedas permitidas para pagos locales:  Colones, Dólares y Euros.
  • Monedas permitidas para pagos regionales: Dólares, para BICSA.
  • Utiliza únicamente el estándar de cuentas IBAN.
  • Opera las 24 horas todos los días del año.
  • Liquidación en tiempo real entre bancos y clientes.
  • Transferencias locales y regionales tendrán el mismo costo de las TFT ($2), y sin costo para el cliente destino.

Banco Nacional cumple así con lo dispuesto en el Reglamento del Sistema de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), donde se impulsa a todas las entidades del sistema financiero nacional hacia la modernización de sus infraestructuras tecnológicas para la participación de SINPE.

Con orgullo y antes de finalizar el 2020, el Banco Nacional presenta este servicio nuevo, que es la culminación de un proceso a lo interno del Banco Nacional, donde participaron distintas áreas de la institución y de nuestro socio comercial BICSA. Hoy es una realidad y está disponible para cualquier persona física o jurídica, y en los canales digitales, ya sea BN Móvil, BN Móvil Empresarial, Banca en Línea e Internet Banking Corporativo, así como también en las opciones de banca en línea de BICSA.