Solicite digitalmente el dinero del FCL

  • BN Vital depositará en las cuentas de los afiliados, que cumplen requisitos, el 1 de abril.
  • Ya 11.344 personas lo solicitaron, lo que representa el 52% de quienes cumplen quinquenio  
  • El monto aproximado que se podría entregar asciende a casi ¢37.000 millones.
  • Además, este mes se depositó el 50% de utilidades a las cuentas individuales de sus afiliados al ROP.

18 de marzo, 2021. De forma segura, ágil y sencilla, sin tener que hacer filas en oficinas, los afiliados de BN Vital que pueden optar por el retiro de su dinero del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), registrando la solicitud a través de los canales digitales que esta operadora de pensiones, sociedad del Conglomerado Financiero Banco Nacional, ha dispuesto para este fin.

El avance tecnológico de las plataformas digitales ha dinamizado el proceso, por lo que ya más del 50% de quienes pueden optar por el FCL en BN Vital -al completar cinco años con un mismo patrono- lo han solicitado, recursos que empezarán a entregarse a partir del 1 de abril.

Del total de 21.786 afiliados que tienen derecho a este fondo en BN Vital, al 16 de marzo pasado un total de 11.344 hicieron la solicitud, lo que representa el 52,1% de quienes pueden optar por este fondo. El monto aproximado que se podría entregar asciende a ¢36.929.294.538.

Sin tener que trasladarse de su hogar u oficina, ingrese a una de estas opciones y verá que en pasos sencillos puede hacer esta gestión.

Autogestión: Es el mecanismo oficial para registrar solicitudes. Solo debe Ingresar al sitio web de BN Vital y seleccionar la opción de autogestión FCL en la página de inicio. Enlace oficial: https://retirofcl.bnvitalonline.com/

Banca en Línea: Ingrese a www.bncr.fi.cr, a Banca en Línea (BN Internet Banking), diríjase a la opción de PENSIONES, luego TRANSACCIONES BN VITAL, y, por último, SOLICITUD DE RETIRO.

Cabe destacar que, si quiere que el dinero acumulado en su FCL sea para un disfrute futuro, en lugar de retirarlo, tiene tres posibilidades más:

  • Dejarlo en su cuenta individual de BN VITAL, donde seguirá ganando importantes rendimientos.
  • Realizar un aporte extraordinario en su cuenta individual de Pensión Obligatoria (ROP).
  • Depositarlo en la cuenta de un Plan Voluntario de Pensiones en BN Vital.
  • Depositarlo como ahorro en algún instrumento financiero del Conglomerado Banco Nacional.

Recuerde que su dinero reinvertido crecerá y mejorará la calidad de vida cuando se aproxime a la edad de la jubilación, y además, también es importante valorar antes de retirarlo, si realmente lo necesita, dado que su principal función es como un subsidio de cesantía para protegerse en caso de un eventual rompimiento relación laboral.

Aplicación de utilidades al ROP

Por otro lado, esta operadora también informa que, en este mes, en cumplimiento con lo establecido en la normativa, quedó aplicada la distribución del 50% de utilidades en las cuentas individuales de sus afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) con fecha al 4 de marzo pasado.  Esto significa que, al ser una operadora de pensiones de capital público, BN Vital distribuyó entre todos los afiliados que tiene administrados sus recursos del ROP en la operadora, el 50% de las utilidades generadas.

El monto total distribuido asciende a la suma de ¢1.336.694.115 para un monto promedio por afiliado de ¢3.808,99.

¡Y de vuelta con el FCL, si lo requiere, puede hacer su solicitud por cualquiera de nuestros canales oficiales!  

Si tiene dudas consulte en el 2212-0900, al correo electrónico bnvital@bncr.fi.cr o al WhatsApp 8951-5181, y averigüe si ya está en tiempo para el retiro del dinero del FCL, y si no es así, se le ofrecerá la información de cuándo cumple el quinquenio, para que pueda hacer la gestión.  Recuerde que su futuro está en sus manos y en BN Vital estamos para asesorarle.

¡Esté alerta y proteja su FCL!

  • No se le solicitará por algún medio su número de cuenta, ni tarjeta, contraseñas, PIN de cajero automático, códigos remitidos por mensaje de texto, descarga de APP o software.
  • No se solicitarán transacciones a cuentas ni a cajeros automáticos, o utilización de códigos IBAN, entre otros.
  • Verifique que siempre ingrese a una página web segura (https:// con una “s” al final) y que tenga un candado, lo cual significa que la página cuenta con un certificado de sitio web seguro.
  • El medio oficial para la recepción de solicitudes de retiro es el indicado por su operadora de pensiones o la página web oficial de esta.Llame de inmediato al 2212-0900 ante cualquier duda, situación sospechosa o bien para obtener información referente a los servicios de BN Vital.