Somos un banco accesible para personas ciegas y con baja visión

Este jueves 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual vivir su vida de una manera independiente.

Las personas ciegas o con baja visión utilizan esta herramienta para desplazarse de un lugar a otro, ir a estudiar o trabajar, así como para anticipar obstáculos a ras del suelo, o entender cómo es el sitio donde se encuentran y por donde transitan.

También, desde hace ocho años se celebra en Costa Rica el Día Nacional de la Persona Ciega o con baja visión, establecido mediante el decreto N° 86 de la Gaceta N° 128 del 3 de julio de 2012, para reconocer los derechos de esta población.

Una persona con discapacidad visual porta un bastón blanco

Comprometidos con la inclusión

Desde el Banco Nacional hemos emprendido acciones para facilitar la inclusión de estas personas en el sistema financiero.

Destacan entre esas iniciativas que, nuestras tarjetas incluyen braille, un sistema de lectura y escritura táctil que permite identificar si la tarjeta que la persona tiene en su poder es de crédito o de débito.

También ofrecemos  el acceso a nuestros cajeros automáticos por medio de asistentes sonoros y nuestra página web brinda accesibilidad, para que las personas ciegas o con baja visión puedan realizar transacciones en nuestra banca en línea.

En 2018, habilitamos el uso de SINPE Móvil para personas ciegas y fue Andrea Aloyo, la primera clienta que hizo una transferencia de 1.000 colones, con ayuda del sistema Voice Over, que se activó en su celular para realizar la transacción.

Nuestro compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad ha sido reconocido. 

Asimismo, en  junio de este año el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis),  nos otorgó el primer lugar, en la categoría de Servicios Económicos del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA).

Sugerencias para ayudar a personas ciegas

Para ser respetuosos de los derechos de las personas con discapacidad visual hay que estar informado. Por eso le compartimos estos consejos:

-Si se cruza con una persona ciega parada en una esquina, pregúntele si necesita ayuda.

-Para cruzar la calle u orientarlo hacia algún sitio, ofrézcale su brazo o su hombro. No la sujete ni la empuje delante de usted.

-Si encuentra una persona ciega esperando un transporte público, pregúntele cuál desea tomar. Para ayudarla a subir, sólo es necesario que le ubique su mano en el pasamanos. No sujete ni levante a la persona.

-Para subir a un automóvil, ubíquele su mano en la puerta.

-Para indicarle un asiento, acerque su mano al respaldo del mismo.

-Ante una escalera, indíquele si esta sube o baja, al mismo tiempo que coloca su mano en la baranda.

-Para orientar a una persona ciega, no utilice señas, gestos, ni palabras como “allá” o “ahí”, ya que no podrá comprender esa referencia. Use palabras como “izquierda”, “derecha”, “atrás” o “adelante”.

-Para dirigirse a una persona ciega, háblele directamente a ella, no a través de terceros.

-Hable naturalmente. No evite palabras como “ciego”, “ver”, etc.

-Si se encuentra dentro de una oficina pública, pregúntele qué trámite desea realizar y oriéntela convenientemente.