Somos un Banco Responsable y Transparente

 

  • Banco Nacional identificó desde el 2010 una serie de anomalías en la cartera de crédito de Palmares, reflejadas básicamente en un aumento de la morosidad.
  • La administración y la Auditoría Interna realizaron sendas investigaciones, que pusieron en manos del Ministerio Público.
  • La Institución ha actuado con toda la diligencia debida una vez que logró identificar estos problemas. Ha sido totalmente proactiva y ha insistido ante las autoridades para identificar y castigar a los responsables.

 

A propósito de los allanamientos efectuados el viernes pasado, como resultado de una denuncia realizada por el Banco Nacional contra algunos funcionarios y otras personas, ha circulado la versión de que se trata de un fraude por 15 mil millones de colones, sin embargo, ese dato no refleja la realidad.

El monto citado corresponde al total de lo prestado por el Banco a más de 500 clientes distintos. Todas esas operaciones tienen respaldo hipotecario, y sus grados de morosidad o incumplimiento son muy variados. Cada caso se está tratando en forma separada y en muchos de ellos se está llegando a soluciones apropiadas, con clientes que procedieron de buena fe al adquirir su deuda.

Por lo tanto, no se debe entender que el Banco ha experimentado una pérdida o un impacto financiero por esa suma ni mucho menos. De existir una pérdida financiera a raíz de esas operaciones, su monto solo podrá conocerse una vez que concluyan las investigaciones y negociaciones en curso.

La investigación

El Organismo de Investigación Judicial efectuó allanamientos en diversas partes del país, relacionados con una denuncia puesta por el Banco Nacional contra algunos funcionarios del Banco y otras personas, por el posible otorgamiento de créditos en condiciones irregulares para la compra de lotes.

Los hechos se dieron a partir de los años 2006 y 2007, cuando algunas personas solicitaron préstamos para comprar lotes y luego no han podido cumplir con sus obligaciones. Todas esas compras se hicieron a un mismo desarrollador, que no es cliente del Banco. Esta situación despertó sospechas y condujo a una investigación interna, cuyos resultados fueron puestos en manos del Ministerio Público.

Para la institución lo más importante son sus clientes y por ello se procedió a hacer la denuncia al Ministerio Público.

Para no entorpecer las investigaciones judiciales en curso, el Banco no brindará detalles hasta tanto las autoridades no hayan avanzado en la resolución del caso. No obstante, es importante aclarar que los préstamos están garantizados con hipotecas sobre las propiedades, y el impacto financiero de los créditos morosos ha sido asimilado dentro de la gestión normal del Banco, y no afecta su liquidez o su solvencia.