Talento Joven, sinónimo de desarrollo para el país

  • Esta nueva plataforma tecnológica busca afianzar un club de jóvenes talentosos en áreas de ciencia y tecnología, para promover el desarrollo de nuevos técnicos y profesionales.

 Margarita Murillo Vargas
Dirección de Responsabilidad Social

 

talento jovenEl Banco Nacional ha definido como sus principales ejes de acción en Responsabilidad Social los temas de ambiente y educación. Específicamente, para el segundo eje se han establecido convenios con el Ministerio de Educación Pública y el de Ciencia y Tecnología, principalmente para impulsar la educación científico-tecnológica en el país, con el objetivo de promover la formación de vocaciones técnicas y profesionales en un área que requiere una respuesta casi inmediata, ante la demanda que afronta el país producto de  inversiones extranjeras.

De esta alianza surge el proyecto denominado Talento Joven, el cual es un programa estratégico del MICIT que responde a la necesidad del país de aumentar el capital humano en ciencia y tecnología en los próximos 10 años. Talento Joven propone la orientación de jóvenes hacia estudios técnicos y carreras científico-ingenieriles,  de acuerdo con  la prioridad de Gobierno en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2011-2014.

El público meta son jóvenes talentosos entre los 14 y los 18 años de edad de todas las regiones del país y que son participantes activos de Ferias Científicas, Expoingeniería y Olimpiadas de Física, Química, Matemática y Biología.

La estrategia tiene su origen en las ecologías de aprendizaje que proponen un sistema integral, en donde los métodos no formales son de vital importancia para aprender.  Además, el programa Talento Joven está compuesto por una plataforma de aprendizaje virtual y una plataforma presencial de enseñanza no formal.

La plataforma virtual se está construyendo por módulos de aprendizaje y en cada uno de ellos se posibilita el intercambio de experiencias con un mentor, accesos a recursos multimedia, así como la posibilidad de concursar por becas que gestione el MICIT.

La plataforma  presencial utiliza actividades educativas extracurriculares tales como campamentos científicos y tecnológicos, simposios, talleres, jornadas de puertas abiertas a centros de investigación e industrias, entre otras. Las actividades presenciales son matriculadas en la plataforma virtual.

La estrategia de utilizar un híbrido de herramientas virtuales y presenciales  pretende acercar a los jóvenes talentos al quehacer científico, tecnológico e ingenieril del país, potencializar el talento en ciencia y tecnología y promocionar las vocaciones a través del aprendizaje no formal.

Con lo anterior, el Banco procura que sus acciones de Responsabilidad Social vayan paralelo a las acciones que el gobierno impulsa para mejorar la educación costarricense y el crecimiento del país.