Tecnología mejora inclusión financiera de personas adultas mayores

  • Avances permiten dejar atrás barreras como los desafíos geográficos o el no contar con un historial crediticio.

El auge de dispositivos móviles y los servicios a través de plataformas digitales han permitido la inclusión financiera de muchas personas, entre ellas los adultos mayores, quienes este 1° de octubre celebran su día en Costa Rica.

El acceso al crédito y la  inclusión financiera son algunos de los derechos de esta población. Pero, ¿a qué nos referimos con ese término? Según el director ejecutivo de Paypal, Dan Schulman, la inclusión financiera es aquella que permite acceso universal, transacciones seguras y la participación de todos.

Las innovaciones tecnológicas hacen posible que las personas adultas mayores puedan, desde la comodidad de su hogar realizar transacciones bancarias, administrar sus ahorros, tener acceso a crédito y seguros.

Sin embargo, el principal aporte de la tecnología es que permite ir dejando atrás barreras que antes impedían a poblaciones como esta, gozar de inclusión financiera. Por ejemplo, permite burlar los desafíos geográficos, los altos costos de los servicios financieros del pasado, o el problema de no contar con un historial crediticio, explica Víctor Soulé, Country Manager de EY México. 

El acceso a servicios financieros por parte de las personas adultas mayores es puerta de entrada a otros servicios financieros.
El acceso a una cuenta bancaria por parte de las personas adultas mayores es la puerta de entrada a otros servicios financieros.

Necesidades diferenciadas

En la vejez, los servicios financieros desempeñan un rol importante, pues son los que permiten “administrar ingresos y gastos de todos los días, incluidas las emergencias, que difieren levemente entre las personas mayores y los jóvenes”, apunta un informe del Centro para la Inclusión Financiera de Acción.

Es decir, las necesidades en esta etapa de la vida suelen diferenciarse, pues no se centran necesariamente en actividades productivas o de emprendimiento (aunque podrían existir casos), sino más bien, se enfocan en atender otras necesidades más inmediatas como vivienda, salud o alimentación. 

Además, el acceso a una cuenta bancaria es la puerta de entrada al disfrute de otros servicios financieros como poder pagar los servicios de luz, agua y teléfono desde la comodidad del hogar.

Inclusive, evita el riesgo de recurrir a opciones alternativas, que pueden ser poco seguras, elevadas y hasta abusivas con el consumidor.

Las personas adultas mayores acuden a ese tipo de opciones porque en ocasiones son “excluidas del sistema de financiación formal debido a su elevada edad o la inestabilidad de sus ingresos”, afirma la revista Progreso.

Productos para todos

Conscientes de la importancia de ofrecer alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, contamos con programas de educación financiera que a septiembre del 2019 beneficiaron a cerca de 155.000 personas en todo el país,  1.082 de las cuales pertenecen al segmento de la tercera edad.

Este esfuerzo, nos permite contribuir en la disminución de los altos niveles de sobreendeudamiento y el escaso control financiero de las personas. 

Asimismo, para que el uso de nuestros productos financieros sea más sencillo, contamos con SINPE Móvil, para hacer transacciones de dinero de una manera ágil  y evitar que las personas adultas mayores deban desplazarse a una agencia o al cajero automático.

Este es un compromiso que hemos adquirido, sobre todo durante la pandemia, donde las transacciones realizadas por este medio aumentaron más del doble y han permitido a nuestros clientes permanecer seguros en casa.

La  App BN Móvil es otra de las alternativas que nuestros clientes pueden tener en su bolsillo, para sus transacciones personales.

Además, cuando hablamos de inclusión lo decimos en todo sentido pues nuestras tarjetas incluyen braille, para que nuestros clientes de este grupo etario y con alguna discapacidad puedan identificar si se trata de su tarjeta de crédito o débito.