Tips de seguridad en el uso de sus tarjetas de crédito o débito

  • No pierda de vista su tarjeta cuando realice una transacción en algún comercio o retire efectivo en un cajero automático.
  • La revisión periódica del estado de cuenta o por medio de las plataformas digitales le facilita la detección de movimientos inusuales o estafas.

San José, 12 de agosto del 2022. Los delincuentes utilizan diferentes timos para quitarle su dinero y en este las tarjetas de crédito o débito no son la excepción, por eso, es muy importante que esté alerta para así juntos evitar ser víctima de fraudes.

El perder de vista sus tarjetas al momento de realizar algún pago o gestión, puede facilitar que alguna persona inescrupulosa copie los datos de seguridad (número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad) para realizar transacciones en otras aplicaciones o sitios para la ejecución de compras por internet. 

Consejos de seguridad

Por ello, siga las siguientes medidas de seguridad para evitar en gran medida que los amigos de lo ajeno se adueñen de su dinero:

  1. No comparta la clave (PIN) de su tarjeta con ninguna persona.
  2. Evite prestar sus tarjetas o que otras personas las usen en su nombre, nunca entregue una copia de estas a personas desconocidas.  
  3. Nunca escriba su número de PIN en la tarjeta ni lo guarde en el mismo sitio que coloca su tarjeta.
  4. No lleve todas sus tarjetas sino que sólo porte una o dos como mucho y preferiblemente fuera de su billetera o en otro compartimento, esto ante un eventual asalto.
  5. Sea cauteloso con sus datos, por ende, no proporcione información sensible de sus tarjetas a extraños.
  6. Si su tarjeta vence, se deteriora o solicita su cancelación, por prevención destruya el plástico en fragmentos.
  7. En caso de robo o extravío de su tarjeta puede llamar a la mayor brevedad al Centro de Contacto del Banco Nacional al 2212-2000 y solicitar el bloqueo inmediato.
  8. Revise periódicamente sus estados de cuenta y/o plataformas bancarias, verifique sus compras y que estas no correspondan a movimientos extraños o inusuales.
  9. No pierda de vista su tarjeta cuando realice una transacción o retire efectivo. Procure utilizar el pago sin contacto o que la tarjeta sea deslizada en su presencia, caso contrario, proceda a pagar directamente en la caja.
  10. Desconfíe de premios o regalías que le ofrezcan a cambio de indicar los datos sensibles de su tarjeta, ante esto mejor verifique la información directamente con la entidad bancaria.
  11. Cuando utilice un cajero automático, cubra el teclado del ATM al digitar su clave y esté al tanto que nadie esté pendiente de lo que hace en ese momento.
  12. Evite la ayuda de extraños en el cajero, si nota algo sospechoso o este le retiene sin razón aparente su tarjeta, proceda a informarlo inmediatamente al Banco.
  13. Solicite las notificaciones automáticas para que le remitan mensajes a su celular o correo electrónico, cada vez que se hagan cargos con sus tarjetas.
  14. Realice compras en internet en páginas web seguras así como confiables y evite la opción de guardar automáticamente los datos de su tarjeta.
  15. Utilice la BN Tarjeta Virtual para sus compras por Internet, esto le brinda mayor seguridad además le facilita el monitoreo de sus compras por este medio.
  16. Cambie su clave periódicamente y evite usar la misma en otros productos o medios.

Es importante recordar que por parte del Banco Nacional nunca se le solicitarán datos sensibles de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas, números de tarjetas, mediante correo, llamada telefónica, mensajes de texto o enlaces desconocidos.