Trabajo de BN Fondos en igualdad de género da frutos

  • Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco Nacional, se convierte en la primera entidad del sector financiero y la primera entidad pública del país, en obtener el Sello de Igualdad de Género.
  • El INAMU reconoció a BN Fondos como una empresa líder en la gestión de la igualdad de género, creando las mismas oportunidades y condiciones para sus colaboradores y colaboradoras.

San José, 12 de marzo de 2021. Garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones al personal de la empresa, fomentando una cultura organizacional de respeto, que mitigue las acciones discriminatorias por causa de género, son algunos de los esfuerzos que BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., realiza desde hace más de 10 años y que recientemente dieron sus frutos con la adjudicación del Sello de Igualdad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

La visión del Gerente General de BN Fondos, Pablo Montes de Oca impulsó a que, como empresa; la subsidiaria del Banco Nacional tomará la decisión de implementar un Sistema de Gestión que promoviera la igualdad de género en el ambiente organizacional.

Magdalena Rojas, presidenta de la Junta Directiva de BN Fondos, Marcela Guerrero, Ministra de la Condición de la Mujer y Pablo Montes de Oca, Gerente General de BN Fondos participaron de la actividad donde se entregó el Sello de Igualdad a nuestra subsidiaria.

“El tema de la igualdad de género personalmente lo adopté en los años 90, cuando viví en California, Estados Unidos. Al regresar a Costa Rica, estando en BN Fondos, asumí junto a mi equipo de trabajo el reto de implementar buenas prácticas que garantizaran la igualdad de derechos y condiciones para todos y todas dentro del ámbito laboral, no obstante, no existía una norma reconocida que nos asegurara que lo hacíamos de acuerdo con las mejores prácticas”, recordó el Gerente General de BN Fondos.

Para el año 2015, el INAMU motivó a diversas empresas y entidades del mercado costarricense a que promovieran el desarrollo de sistemas de gestión enfocados en procurar la equidad e igualdad en las organizaciones, teniendo como pilar la alta dirección y desde ahí permear al resto de la empresa.

Un aspecto determinante para que el principio de la igualdad de género se arraigara dentro de la cultura organizacional de BN Fondos, fue la generación de conciencia a través de la sensibilización de cada miembro que conforma la fuerza laboral. Para ello; se generó una política que promueve la igualdad de género, así como declaratorias que dejan clara la posición institucional de ser cero tolerantes ante actos de discriminación, desigualdad o violencia de género.

“Se ha trabajado bastante a través de actividades de divulgación, formación y entrenamientos que contribuyan a la erradicación de sesgos, rompiendo patrones y estereotipos. Pienso que BN Fondos está sembrando una semilla de cambio no solo en nuestro personal, sino que también en sus entornos, en las empresas que nos proveen bienes y servicios, así como en parte de nuestra cadena de valor y en todas aquellas partes interesadas con las que tenemos contacto”, afirmó el señor Pablo Montes de Oca.

Ejemplo a seguir

Para la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero, BN Fondos es una empresa referente en igualdad de género, que debe ser vista como un ejemplo a seguir para todas aquellas organizaciones que deseen promover políticas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres.

“BN Fondos se convierte en la primera entidad del sector financiero y la primera entidad pública del país en certificarse y obtener el Sello de Igualdad de Género. Ahora su personal, no solo disfruta de los beneficios que esto ha traído en su ambiente laboral, en la productividad y competitividad, sino que también tiene un impacto en la construcción de sociedades más justas, más equitativas y, sobre todo, sociedades libres de violencia hacia las mujeres”, afirmó la Ministra de la Condición de la Mujer.

Con la adjudicación del Sello de Igualdad de Género del INAMU, BN Fondos demuestra que la entidad aplicó las mejores prácticas que aseguran igualdad de género en el quehacer diario, incluyendo no solamente a lo interno de la organización, sino que también en todos sus púbicos de interés.

Paralelo al Sello de Igualdad de Género del INAMU, la Subsidiaria del Banco Nacional está certificada en la norma INTE G38:2015 Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral, este tipo de certificaciones y buenas prácticas laborales deberían ser adoptadas por más empresas en el país, según afirma el jerarca de BN Fondos: “Cuando una empresa no aplica sanas prácticas de igualdad de género, se condena a no contar necesariamente con los mejores profesionales que el mercado ofrece, causando a su vez un perjuicio a la sociedad como un todo”, concluyó.