Transformando Comunidades apoya centro para innovación en San Isidro de Heredia

Casa Toyopan en San Isidro de Heredia, pasó de ser un tradicional salón comunal de fiestas a un centro para la innovación, la creatividad y los negocios. Lo anterior se consiguió gracias a la alianza entre el Banco Nacional, por medio del programa Transformando Comunidades, Dinadeco, y la Asociación de Desarrollo de Santa Elena (ADISE).

El programa Transformando Comunidades tiene como norte la  disminución de la pobreza a través de la generación de empleo. Este objetivo se logra por medio de la creación y desarrollo de emprendimientos comunales, en alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa Transformando comunidades ha aportado poco más de ¢ 23 millones de colones en este proyecto e impactado a unas 10.475 personas, que habitan el cantón de San Isidro de Heredia.

Potenciando comunidades

Con esa meta en el horizonte, es que Casa Toyopan se plantea entonces como un espacio de coworking y teletrabajo, que también puede ser aprovechado para capacitaciones y emprendimientos sociales en el cantón de San Isidro de Heredia.

Para que la comunidad logre alcanzar el máximo potencial de este espacio, también se han contemplado otros usos relacionados con actividades propias de los lugareños, que les permitan crecer en diversos ámbitos.

En este lugar otras entidades como Fuerza Pública, Mujeres Emprendedoras y  grupos organizados de índole cultural y técnico tendrán la oportunidad de brindar capacitaciones.

Asimismo, los vecinos de la zona podrán recibir cursos de arte y manualidades, con un horario fijo semanal según disponibilidad de instructores y demanda de la comunidad.

Casa Toyopan es un espacio para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Mentalidad de crecimiento 

El programa Transformando comunidades ha aportado poco más de ¢ 23 millones de colones en este proyecto e impactado a unas 10.475 personas, que habitan el cantón de San Isidro de Heredia.

Y para continuar apoyando el crecimiento de esta  comunidad, se espera que Casa Toyopan sea también el hogar de exposiciones de arte y artesanías.

Asimismo, de talleres de trabajo con motivadores expertos en áreas de emprendedurismo y empoderamiento para la población del cantón o bien, de cursos de cocina y ferias culinarias, cocina tradicional y moderna.

El sitio también se perfila como un foro de discusión de actualidad nacional y mundial, con invitados expertos en el tema. 

Entre los usos que se le podrán dar al recinto, se considera la posibilidad de establecer alianzas con centros de educación superior, para la realización de actividades artísticas aprovechando el programa de TCU (Trabajo Comunal Universitario) en temas como Teatro, Artes Plásticas y Música.

O inclusive, para el desarrollo de actividades privadas de índole empresarial, por ejemplo: el alquiler de espacios para implementar teletrabajo.