Tres grandes tendencias caracterizan a la transformación digital

Antes de la pandemia por coronavirus, el término Transformación Digital se escuchaba como algo que sucedería en el futuro próximo. Pero, la contingencia por COVID-19 aceleró el proceso.

En la actualidad, ninguna industria se escapa de esta transformación y para contarnos cómo esta impacta e impactará en el área de servicios financieros Angélica Valencia, directora de Compensación Global e Innovación de JP Morgan nos acompañó en un Facebook Live.

En este espacio,  moderado por nuestro Director General de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad,  Francisco Gamboa, Valencia aclaró primero, ¿qué entendemos por Transformación Digital?

“Cuando hablamos de transformación digital nos referimos a un proceso donde estamos utilizando todas estas tecnologías que nos permiten digitalizar nuestro negocio, para hacer mejoras a los procesos que tenemos actualmente o para crear soluciones totalmente nuevas”, comentó la experta de JP Morgan.

Además, aclaró que ahora:  “Estamos viendo mucha aceleración , sobre todo en estas etapas en las que no podemos estar viajando. Hemos observado cómo se han adaptado estas nuevas tecnologías para crear nuevos tipos de soluciones”.

Entre las grandes tendencias que se hacen espacio en el mundo de los servicios financieros, se encuentran los pagos internacionales; tecnologías como blockchain, la nube e inteligencia artificial, entre otras. Además de las soluciones de ciberseguridad.

Transformación digital

Pagos internacionales

En cuanto a la tendencia de pagos internacionales, es importante prestar atención a las expectativas de los clientes.

“Vemos que a través de nuestro teléfono podemos hacer muchas cosas, por ejemplo,  rastreos en tiempo real. Por eso,  los clientes quieren experiencias similares cuando se trata de hacer pagos internacionales”, comentó Valencia.

La representante de JP Morgan explicó que ese deseo se traduce en que: “Si  yo voy a mandar $10.000  de Costa Rica a Estados Unidos, la expectativa del cliente es que sea muy rápido y casi en tiempo real”.

Sin embargo, recordó que por detrás hay todo un tema de regulación que también nos frena un poco para hacerlo de esa manera.

Tecnologías digitales

Asimismo, otra de las grandes tendencias a las que se enfrentan las industrias y, en este caso específico, la de los servicios financieros es a la entrada y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Entre ellas, Valencia destacó blockchain la tecnología detrás de bitcoin, que puede servir para crear otro tipo de soluciones;  la nube, inteligencia artificial, machine learning, pues han adquirido mucha relevancia en los espacios cibernéticos.

“Detrás de cada pago hay una historia y por eso para nosotros es importante seguir innovando para hacerlos transparentes, para facilitarlos a todos y así poder mover la economía mundial”, comentó Valencia.

Ciberseguridad

La experta de JP Morgan destacó que la tercera tendencia es el tema de la ciberseguridad. 

Es primordial que las personas puedan dejar sus fondos en instituciones confiables y que tengan la certeza que estas, se encuentran desarrollando lo mejor para proteger sus patrimonios.

Por eso, adquiere relevancia el preguntarnos constantemente  cómo podemos innovar para la protección de patrimonios de nuestros clientes.

Finalmente, aconsejó a las personas ser muy curiosas con respecto a estas nuevas tendencias, para ello resulta útil leer mucho, observar y  entender lo que pasa en otros países, conectarse a espacios como este FB Live, para entender qué se está haciendo en otras regiones, dijo.

Mientras que a las empresas, les recomendó contar con equipos de innovación y apoyarlos. “Esta transformación digital llegó para quedarse Y si nos sentamos a esperar a ver qué pasa y qué otras empresas están creando soluciones, puede ser muy tarde”, concluyó Valencia.