Trópika es la favorita del público

En el Solar Decathlon Europe 2014

 

  • Estudiantes del TEC, con el apoyo de Instituciones como el Banco Nacional, consiguieron que su casa inteligente obtuviera un logro importante en competencia internacional realizada en Francia.

 

Por medio de una votación realizada por internet, el público determinó que Trópika es la  mejor casa de las veinte participantes en Solar Decathlon Europe 2014.

El proyecto consiste en una casa que se alimenta con luz solar y tiene sensores que permiten regar las matas, cerrar las cortinas, alimentar a las mascotas y hasta dispensar medicinas entre otras funciones. Está diseñada para ser habitada por adultos mayores.

Trópika empezó a gestarse en el año 2012 y dos años después estaba instalada en los jardines de Versalles en París, lista para competir con proyectos similares.

La casa,  construida con materiales amigables con el ambiente, se ajusta a un entorno cultural del país y  tiene 55 metros cuadrados.  Se espera que salga al mercado en dos años y tendrá un costo aproximado a los USD $100 mil.

La opinión de la gente.

Expresiones como «Pregunté por la casa más bonita, me mandaron acá y tenían razón» o «Yo quiero vivir aquí”, son solo alguna de las miles expresadas por el público que  asistió a la exhibición de los proyectos en París.

 

 

“Hoy gracias a Costa Rica, nuestras familias, socios, patrocinadores y a miles de visitantes que conocieron el proyecto e incluso los mismos competidores que reconocieron nuestro trabajo, Trópika recibió el primer lugar como la Casa Favorita del Público”, manifestó  Juan Carlos Martín, coordinador del equipo del TEC.

Trópika para todos

Los planos de Trópika serán de libre acceso con el objetivo de que las personas la puedan replicar y para esto el Banco Nacional cuenta con una línea especial de crédito con el que se puede financiar los paneles solares, entre otros materiales.

El equipo del TEC tiene previsto coordinar con el  Banco Nacional para analizar con mayor detalle diferentes escenarios que permitan replicar el  impacto  de Trópika en la sociedad costarricense

“El Banco Nacional fue el  primer patrocinador y aliado al proyecto, desde agosto del 2013,  cuando se les presentó por primera vez el proyecto, la respuesta y el apoyo fue mejor de lo esperado; hoy varios meses después podemos decir que estamos muy satisfechos de haber concretado ese encuentro”  afirmó Bryan Navarro, del equipo gestor de a idea.

Por su parte Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional, señaló que “A través de este equipo de estudiantes y profesionales, del TEC demostraron   que Costa Rica puede aportar soluciones de avanzada a los problemas ambientales de la humanidad.  Es un honor para el Banco Nacional acompañarlos en la construcción de Trópika”.

La prensa interesada en más detalles puede contratar Bryan Navarro al correo bryannc06@gmail.com . CP-GO-04 (14-07-2014)