Trópika, la casa del futuro

 Estudiantes del TEC en prestigioso concurso en Francia

  • Una vivienda inteligente que se alimenta con luz solar y  tiene la capacidad de hacer funciones de forma autónoma.
  • La propuesta tica, promovida  por el Banco Nacional, fue elegida entre las 20 mejores a nivel mundial.

Un grupo de treinta y cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, denominados TEC Team,   partió hoy a Francia para participar en el Solar Decathlon Versailles 2014,  competición universitaria internacional que consiste en diseñar y construir una vivienda que se alimente de energía solar para realizar funciones de forma autónoma.

Del  16 de junio al 19 de julio, los jardines del  Palacio de Versalles en Paris será el campo donde se reúnan  41 universidades de 16 países y más  de 600 competidores, conformados en 20 equipos que someterán  sus respectivos prototipos a escala real a rigurosas pruebas, evaluadas por un jurado internacional.

Trópika, la obra maestra. La casa es llamada Trópika y empezó a diseñarse en noviembre del 2012. Ya se encuentra en Francia, esperando a sus creadores para ser armada en tan solo diez días y prepararse  para el certamen.

El proceso requirió someter la casa a una aprobación final, pasando por rigurosos filtros internacionales, hasta llegar a ocupar un lugar entre las veinte  mejores  a nivel mundial, logrando colocar a Costa Rica en lugar de privilegio.

El esfuerzo y el ingenio  de los estudiantes, lograron que Trópika llegara a París,  con el   apoyo de organizaciones como el Banco Nacional.

 

“A través de este equipo de estudiantes y profesionales, el TEC le está demostrando al mundo que Costa Rica puede aportar soluciones de avanzada a los problemas ambientales y sociales de la humanidad.  Ha sido un honor para el Banco Nacional acompañarlos en el proceso de gestación de Trópika”, Indicó Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional.

 

La casa inteligente que se adelantó en el tiempo: Aparte de ser un proyecto con enfoque ambiental, Trópika está diseñada para atender las necesidades de los adultos mayores, mediante la energía solar como el motor que alimenta todas sus funciones.  Dentro de estas se pueden mencionar un controlador de las ventanas para regular el paso de la luz, así como un sensor que hará que la propia casa le dé de comer a las mascotas.

Además, teniendo como prioridad el bienestar y la salud de sus ocupantes, la casa también tendrá un dispensador de pastillas que se activa de forma automática, entre otras funciones más.

La vivienda no gastará ni un solo colón en luz solar, aprovecha el agua de lluvia para regar el jardín y limpiar los inodoros

La casa,  construida con materiales amigables con el ambiente, se ajusta a un entorno cultural del país y  tiene 55 metros cuadrados.  Se espera que salga al mercado en dos años y tendrá un costo aproximado a los USD $100 mil. CP-GO-02 (11-06-2014)