Un paseo por Tiquicia

Inaugurada la muestra en la agencia principal de San José.

    Diez vallas de la obra estarán en distintos puntos del país.

 

“Un paseo por tiquicia” es el nombre de la exposición del pintor Francisco Munguía, auspiciada por el Banco Nacional e inaugurada esta semana en las oficinas centrales en San José.

 

Se trata de diez acrílicos sobre tela que evocan las más sublimes vivencias y paisajes de las zonas de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Osa, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Carlos y San José. Por ejemplo, para Alajuela se presenta una mezcla de elementos que van desde el aeropuerto hasta el árbol de mango del parque, o bien para Cartago las papas, la virgencita, la romería…

 

Pero lo más novedoso es que esta obra pasa a convertirse en vallas de carretera que estarán alegrando a los pobladores y visitantes de las comunidades señaladas. Será como una forma de darles la bienvenida a las distintas ciudades y zonas, cada una con su propia belleza, riqueza y colorido.

 

En el acto inaugural participaron el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Fernando Naranjo, y el artista Francisco Munguía, acompañados del público y miembros de la prensa.

 

“El Banco Nacional es la institución financiera con más amplia presencia en el territorio costarricense. Tenemos hondas raíces tanto en la Costa Rica urbana como en la rural.  A lo largo de nuestros cien años de historia, prácticamente no hay zona, actividad económica ni familia costarricense que no se haya beneficiado en una u otra forma de nuestra actividad.  A través de 170 agencias prestamos servicios bancarios a empresas y personas en todo el país”, manifestó el Gerente General.

 

“Es por eso que encargamos al pintor Francisco Munguía los diseños para una serie de vallas de carretera, para ubicarlas cerca de los accesos a los principales centros urbanos de Costa Rica, con el mensaje al viajero de que ya se encuentra ´más cerca´”, añadió el Sr. Naranjo.

Por su parte, el Sr. Munguía comentó la importancia de que el banco piense en el legado pictórico regional para sus agencias y sus clientes, y en la promoción del valor del arte.

 

Francisco Munguía tiene un especial talento para captar con imágenes alegres las costumbres y características de la naturaleza, la gente y la cultura.  Así lo ha demostrado por muchos años en su trabajo.  En  esta oportunidad el artista hizo una cuidadosa observación de las distintas zonas, para representar personajes, edificios, paisajes y animales que son característicos de cada una.

 

El Sr. Naranjo aclaró que las vallas de carretera que se hicieron son un homenaje del Banco Nacional a la cultura de la gente, a la historia de sus pueblos y a la belleza de la naturaleza.  “Si las observamos bien, encontraremos en ellas a personajes que nos recordarán a algún conocido, lugares que hemos visitado o queremos visitar, incluso hábitos que tal vez hemos perdido”, agregó.

 

Estos cuadros pasarán posteriormente a ser colocados en las oficinas principales de cada región correspondiente. 

 

En el año de su Centenario, el Banco Nacional busca darles a los ciudadanos la oportunidad de verse reflejados en un espejo con alegría y humor, gracias a la magistral interpretación de un artista. 

 

CP-VF-03 (17/03/2014)