Usuarios de buses podrán pagar pasaje de manera electrónica

Proyecto iniciará con procesamiento adquirente del Banco Nacional. 

  • País avanza en la modernización del pago en transporte público.
  • Usuarios podrán cancelar su pasaje de manera más segura, ágil e higiénica.

29 de abril, 2022. Los pasajeros de autobuses de las rutas San Jose- Sabana Cementerio- Barrio La Pitahaya, podrán utilizar sus tarjetas de débito y crédito o cualquier otro dispositivo sin contacto de las marcas Visa y MasterCard para pagar su pasaje. Luego de manera paulatina, se sumarán otras rutas en las cuales se estará implementando el cobro electrónico.

pagar de manera electrónica
El pago electrónico de buses es una realidad, pronto vendrán nuevas rutas.

Este proyecto, denominado SINPE-TP, es impulsado por el Banco Central de Costa Rica, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos. El Banco Nacional será la primera entidad financiera en brindar el servicio de procesamiento de las transacciones de pago electrónico en servicio de buses.

Esta mañana se realizó la actividad de inauguración de este proyecto, evento que contó con la presencia del Presidente de la República, Sr. Carlos Alvarado y la Primera Dama. Sra. Claudia Dobles, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Sr. Rodolfo Méndez Mata y el Sr. Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional, entre otras autoridades involucradas en la iniciativa. 

Las unidades transporte dispondrán de un dispositivo validador del pago, que es una especie de datáfono, en los cuales los usuarios acercarán su tarjeta para hacer un “tap”, con eso automáticamente pagarán su pasaje sin necesidad de la intervención del chofer del autobús.

“El Banco Nacional se pone nuevamente a la vanguardia del sistema financiero, ofreciéndole a nuestros clientes la posibilidad de utilizar sus tarjetas de crédito y débito en el pago de transporte en el servicio de autobús, esto permite prescindir el uso del efectivo, el pago electrónico es más seguro y ágil. Este proyecto es el inicio de inmensa modernización del sistema de pagos en el servicio público” indicó el señor Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional. 

A muy corto plazo se podrá cancelar con medios electrónicos en las siguientes rutas de buses:

• San José- Sabana- Estadio 

• Heredia- Guararí- La Milpa- Bernardo Benavides- Miraflores 

• Cartago- Tejar- San Isidro- Higuito- Parque Industrial 

• Grecia- San Vicente- La Arena- Guayabal- Santa Gertrudis 

• Subsector Moravia- Paracito 

“Hoy es un día importante para el país y para los clientes del Banco Nacional, empezamos a construir historia en la modernización y damos un salto cuántico en materia de transporte público porque cada vez será menos necesario el manejo del efectivo”, señaló Patricia Jara, Directora de Comercio Electrónico del Banco Nacional. 

Más ágil, seguro e higiénico: La modernización del sistema de pagos en servicios públicos responde a temas de seguridad, debido que hace cada vez menos necesario el uso de efectivo, además es mucho más higiénico ya que evita en intercambios de virus y bacterias que se transmiten con el contacto de monedas y billetes.

La implementación del pago electrónicos en transporte público arrancó el año pasado en la ruta de trenes Cartago – San José e inició de igual manera con el Banco Nacional.