Útiles recomendaciones de seguridad

Para utilizar servicios bancarios con seguridad, nos corresponde diariamente acceder a aplicaciones móviles y plataformas de internet, mediante nuestras computadoras y teléfonos móviles. Por eso es importante hacer un uso adecuado de todos estos equipos; por consiguiente y promoviendo su seguridad, el Banco Nacional le previene sobre las principales modalidades de estafa, con recomendaciones para evitarlas.

Principales estafas

  1. Estafas mediante llamadas telefónica. Cuando una persona reciba un correo, mensaje o llamada telefónica, de alguien que solicita información de las cuentas personales o empresariales, puede ser un intento de fraude, por lo cual hay que borrarlo o cortarlo de inmediato. Intentarán esperar en línea para que el cliente busque la información, o darán números para devolver la llamada, o le llamarán tres días después. Es un timo. No caiga en la trampa.
  1. Estafas con el pago de marchamos. Nunca se va a llamar a un cliente indicándole que por error se le haya pagado un marchamo. En la llamada, el estafador indica que debe reponer el dinero a otra persona. Nunca realice devoluciones de transferencias por medio de efectivo o a otras cuentas, apersónese a la entidad bancaria para realizar la devolución a la cuenta origen. 
  1. Estafa con sitios Web fraudulentos. El atacante crea sitios WEB con un nombre o una apariencia similar al de sitios legítimos, propiciando que los clientes comprometan información sensible, tal como: contraseñas, PIN, Token, etcétera. No acceda a sitios Web vía mensajes SMS, correos electrónicos o anuncios publicitarios en RRSS. Verifique que la dirección del sitio Web sea la oficial.

Principales recomendaciones

  • Ninguna entidad bancaria solicitará a sus clientes información confidencial como claves, pines o tokens de acceso ni números de tarjetas de débito o crédito. Tampoco lo hará mediante mensajes de texto o de correo electrónico.  Reporte inmediatamente al banco si detecta una situación sospechosa.
  • Se aconseja no utilizar las mismas claves para ingresar a sitios de banca electrónica, en otros servicios como redes sociales o cuentas de correo.
  • No se recomienda utilizar los servicios de Wi-Fi públicos para realizar transacciones bancarias, porque otros podrían estar mirando su información. Las transacciones bancarias solo deben realizarse en conexiones de internet privadas.
  • Para realizar sus transacciones, ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr y www.bnonline.fi.cr. Estos sitios son seguros y se distinguen por el color verde cuando se anotan en la barra de direcciones.
  • Se recomienda la actualización del sistema operativo de los equipos informáticos y en los teléfonos celulares, así como utilizar software antivirus y antispyware. Active las funcionalidades de seguridad del sistema operativo, como el firewall personal. Elimine correos sospechosos. Desconfíe de direcciones numéricas o vínculos que generen duda.
  • Converse con su familia y sus hijos sobre el uso seguro del teléfono celular, en especial el uso de aplicaciones, el ingreso a sitios web seguros y la utilización de contraseñas o patrones de ingreso al dispositivo. Además, del cuidado con acceso en redes públicas y redes sociales.
  • Utilice al máximo los canales electrónicos para mitigar el riego de manejo de efectivo y el uso de cajeros automáticos. Si va a una oficina bancaria, procure ir acompañado, no muestre dinero ni haga comentarios en la fila. Evite utilizar cajeros automáticos en la noche o en lugares solitarios.
  • Utilice al máximo herramientas que aumentan su seguridad en las transacciones tales como:
    • Activación del servicio gratuito de alertas en su celular para recibir notificaciones cada vez que realice transacciones.
    • Notificaciones bancarias para tarjetas.
    • Inclusión de una cuenta favorita.
    • Cambio de contraseña.
    • El uso de límites para transacciones, los cuales se pueden configurar en BN Internet Banking.
    • El uso de la firma digital.
    • El uso de tarjetas virtuales para realizar compras en Internet, entre otros.