Banco Nacional entrega valiosa colección de monedas y billetes a Museos del Banco Central de Costa Rica

  • Aporte enriquecerá el valor histórico y cultural de la colección ya existente.
  • El uso del dinero en efectivo es cada vez menos frecuente, por lo que el coleccionismo de billetes y monedas antiguos reviste cada vez más importancia.

16 de diciembre, 2020.  El Banco Nacional hizo entrega de 101 billetes y 624 monedas para un total de 725 objetos a Museos del Banco Central del Costa Rica, esto con el objetivo de que formen parte de la colección de numismática. Esta donación se convierte en la más importante en la cantidad de objetos recibida por el Museo.

Dentro de las piezas destacan monedas de 10 céntimos y un real, así como billetes de 25, 50 y 100 céntimos, y de uno, dos, cinco y diez colones, entre otros. La donación supera los 10 millones de colones, sin embargo, tiene una valor histórico y cultural mucho mayor.

Los billetes entregados contienen imágenes y decoraciones grabadas destacables por su diseño, pero además cada pieza representa parte de la historia económica de Costa Rica. La entrega se hizo por medio de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central de Costa Rica, representada por la señora Virginia Vargas, Directora Ejecutiva quien indicó que “esta donación nos brinda la oportunidad de continuar administrando, protegiendo y divulgando el patrimonio numismático. Este conjunto de objetos nos permitirá contar más sobre la historia del país”.   

“Me complace hacer entrega de todas estas piezas a la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central de Costa Rica, con el objetivo de que se incorporen a la Colección Numismática todas las monedas y billetes, sobre todo las que no estén en la colección ya existente y por lo tanto incremente su valor histórico y cultural” indicó el señor Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional.

La actividad además contó con la presencia del señor Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central quien señaló que “Estamos muy agradecidos con el Banco Nacional, esta ha sido la donación más grande de monedas y billetes que ha recibido el Banco Central de Costa Rica”.

Además, destacó que esto permitirá a las presentes y futuras generaciones conocer sobre la historia monetaria del país.

Las formas de pago se transforman

El uso de dinero en efectivo es cada vez menos frecuentes y además del uso de tarjeta de crédito y débito, también llamado “dinero plástico” también están las transacciones electrónicas y el sinpemóvil, incluso los cheques de papel están cayendo en desuso. Esto genera que el dinero en efectivo tienda a convertirse en hermosas piezas de museo en las que se representa el desarrollo de la economía del país.