Verificador de Hechos: Es imposible que un delincuente estafe conociendo solo el número de cuenta y cédula

La seguridad de los clientes del Banco Nacional siempre será nuestra prioridad. Por eso y ante información errónea, activamos nuestro Verificador de Hechos y aclaramos que:

Es imposible que un ciberdelincuente estafe a una persona solo con su número de cuenta y cédula de identidad.

A raíz de la noticia publicada por el medio de comunicación La Nación el pasado 29 de julio, nos vemos en la obligación de aclarar y reiterar la realidad detrás de las estafas bancarias.

Si los ciberdelincuentes estafan a una persona, es porque obtuvieron información sensible como claves, token, pines o códigos de verificación que les brindó el cliente mediante métodos para engañarle. Por ejemplo, por una llamada telefónica, vía enlaces de páginas fraudulentas, correos electrónicos o mensajes de texto.

Para robar, un criminal no podrá entrar a su casa solo con la dirección y su número de teléfono, ¿verdad?

Necesitará las llaves para abrir candados, puertas y portones. Si cuenta con esas llaves -que solo tiene la persona propietaria de la vivienda-, podrá entrar y robar todas las pertenencias, que tanto le han costado, en cuestión de minutos.

Algo similar es lo que sucede con las cuentas bancarias. Facilitar esa información por cualquier canal de comunicación como llamadas, enlaces o mensajes, es como entregar la llave de nuestra casa a un criminal.

¿Qué está haciendo el Banco Nacional para prevenir estafas?

Algunas medidas son:

  1. Campaña permanente en redes sociales, mensajes SMS y correos electrónicos sobre educación y concientización de seguridad para prevención de fraudes.
  2. Cada 90 días, cambio de contraseña para BN Móvil y Banca en línea.
  3. Código de verificación para transacciones y trámites a través de BN Móvil y Banca en línea.
  4. Registro de dispositivo para ingresar a BN Móvil, así nadie más podrá ingresar a su cuenta desde otro celular o tablet.
  5. Se solicita el OTP o bien Certificado Digital para ingresar a Banca en línea
  6. Búsqueda de páginas clones del Banco Nacional, por parte del área de Ciberseguridad, para reportarlas y eliminarlas. Entre junio y julio únicamente ha habido tres clones que ya fueron eliminados.
  7. Promoción de la firma digital para transacciones más seguras.
  8. Aviso vía correo electrónico por inicio de sesión en Banca en línea.
  9. Tarjeta virtual para compras por Internet con tarjeta de crédito.
  10. El Banco Nacional es miembro de la Comisión Interinstitucional para enfrentar Fraudes Electrónicos y Amenazas de Ciberseguridad.
  11. Estrictas normativas de protección de datos y constante inspección a lo interno del Banco Nacional, lo que continúa concluyendo que no existe filtración de información, entre otras medidas.

En el Banco Nacional somos sus aliados y estamos trabajando en todo momento para prevenir fraudes y estafas.

Por eso, si tiene alguna duda sobre seguridad bancaria, no dude en contactarnos. Estaremos a disposición. ¡Será un placer atenderle!