El Verificador: Es falso afirmar que los fondos de pensiones estén materializando pérdidas

Se han presentado titulares, noticias y opiniones imprecisas e inexactas, durante las últimas semanas, en los medios de comunicación sobre la volatilidad de los rendimientos en los fondos de pensiones, específicamente en el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias. Esta desinformación provoca incertidumbre en la población.

Por eso, activamos nuestro Verificador de Hechos, con información precisa y con transparencia contestar las preguntas más frecuentes sobre este tema y la buena gestión de las operadoras de pensiones, para tranquilidad de sus afiliados.

¿Por qué en este 2022 cambió el rendimiento comparado con años anteriores?

Durante el primer semestre del 2022, la economía se comportó con fluctuaciones en los rendimientos que se deben a la situación internacional de la guerra Rusia-Ucrania, y la recuperación de los mercados por la pandemia, que han afectado a todos los mercados financieros y a todas las operadoras del mundo. También ha incidido una situación local de inflación elevada y aumento de tasas.  Eso termina reflejándose en los estados de cuenta.

Este primer semestre ha sido atípico por la situación que se ha presentado a nivel internacional, y es la primera vez que vemos este fenómeno, porque hasta hace poco se permitió a las operadoras realizar inversiones internacionales. En el 2008 hubo una crisis de los mercados, no obstante, en ese momento, los recursos del ROP eran mucho menores y no se sintió el efecto de los mercados. Después del 2008, se superó la crisis y se lograron rendimientos positivos.

En el primer semestre del 2021, el contexto internacional era totalmente distinto, ya que las tasas de interés bajas utilizadas para reactivar la economía, elevaron los precios de las inversiones provocando plusvalías, llevando los rendimientos a niveles extremadamente altos.  El año pasado más bien fueron rendimientos muy positivos que se deben promediar con la situación actual.

¿Qué esperar en el próximo semestre? Actualmente, los analistas expertos internacionales dicen que los mercados se van a recuperar. Las perspectivas de los mercados están más favorables, mirando al futuro, porque los precios ya se han adaptado, la economía se recuperará. En consecuencia, se espera, los rendimientos mejorarán.

¿Por qué se debe invertir en los mercados internacionales?

Porque las inversiones se han hecho muy grandes para únicamente invertir a nivel nacional. Los fondos de pensiones han crecido mucho, y las posibilidades de invertir recursos en el mercado local se han vuelto cada vez más limitadas en el país. Un 85% de las inversiones de las operadoras están en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Ya esas fuentes de inversión no son suficientes, además siempre se recomienda diversificar, porque no se deben concentrar todas las inversiones en una opción de inversión o un solo tipo de mercado, ya que esto es riesgoso.

Por lo tanto, no es válido el argumento de cuestionar la gestión de un fondo de pensión con base en un momento del ciclo económico y lo que ocurre en el mercado internacional, en tanto afecta la variable rentabilidad. Ya que se hace un balance de riesgo y rentabilidad para gestionar los rendimientos de largo plazo.

¿Realmente estoy perdiendo el capital acumulado?

La valoración del rendimiento de un fondo de pensión no corresponde a una pérdida ejecutada o materializada, como de forma errónea se ha hecho ver en algunos titulares de noticias. Las disminuciones por la valoración a precio de mercado de un fondo de pensión no son pérdidas de capital.  Estas disminuciones de corto plazo tampoco son razones suficientes para hacer ajustes en las inversiones.

Por ello la recomendación prudente es y será esperar que los mercados se estabilicen y no aplicar ningún retiro que haga efectiva la disminución contable, la cual es un valor de referencia del mercado. Una vez que se estabilicen los mercados financieros, los rendimientos se van a recuperar y se ajustarán al promedio histórico.

Brindamos este ejemplo para entender el concepto disminuciones en los rendimientos: Una persona tiene un bien que vale 100 dólares. Si el precio de ese bien se deprecia 10 dólares, ¿la persona perdió? La respuesta es no, porque no salió a vender ese bien a 90 dólares, ese será solo un precio de referencia.  Lo mismo sucede con los fondos, se valoran a mercado, unos días suben de precio y otros días bajan de precio, y lo que se aprovecha son los comportamientos crecientes.

¿Es correcto que se cobre comisión de administración si los rendimientos son negativos?

La comisión está establecida por normativa de la SUPEN, a todas las operadoras locales. Este rubro ha venido bajando de 0,50% a 0,35%. Es la comisión más baja para operadoras de pensión que existe en los países que integran la OCDE. Como aspecto muy positivo, los afiliados deben tomar en cuenta que de las utilidades que generan las operadoras estatales, el 50% neto de estas que se generan todos los años se le devuelven al trabajador, en proporción al monto total acumulado en cada cuenta. Y no se podría ligar las comisiones a los rendimientos ya que generaría incentivos para que las operadoras asuman más riesgos.

¿Por qué el ROP se comporta diferente a los planes voluntarios?

Los horizontes de tiempos de estas inversiones son distintos. El ROP es un fondo de pensiones que se construye a 35, 40 años plazo, como las decisiones de inversión de muy largo plazo, esto permite invertir en mercados internacionales, que tienen esos compartimentos de oscilación más volátiles, que también generan mayores rentabilidades. Los instrumentos que se utilizan para invertir en planes voluntarios de pensiones (PVP) tienen un horizonte de inversión menor.

¿En qué consiste la renta permanente calculada en 36 meses?

Para determinar la suma a entregar mensualmente a los pensionados se tomarán en consideración los rendimientos netos devengados, durante los últimos treinta y seis meses calendario inmediatos anteriores.

¿Qué debemos esperar de los fondos de pensiones?

Estos fueron creados y son el único mecanismo financiero administrado profesionalmente para resguardar nuestros aportes de toda nueva vida laboral, de tal forma que podamos garantizar una mejor calidad de vida en la vejez.

Si no existiera la Ley de Protección al Trabajador, los trabajadores no tendríamos ningún ahorro ni previsión para enfrentar la vejez, porque es el complemento de la pensión básica de vejez y muerte, que incluso ha venido en disminución en todos los países del mundo, ante tasas de natalidad baja, y creciente población adulta mayor con expectativa de vida más larga, que ronda los 100 años.

Finalmente, estos fondos y las leyes y normativas que los tutelan deben resguardarse.  En un contexto mundial, presenciamos actualmente, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional, la descontextualización, el desconocimiento y la mala interpretación de los análisis financieros en noticias y opiniones infundadas. Al contrario, deben prevalecer la prudencia y los criterios financieros fundamentados con la información correcta para entender este producto de inversión.

Los fondos complementarios de pensión, basados en el régimen de capitalización individual, siguen cumpliendo con el objetivo para el cual fueron creados, que es generar un ingreso permanente, que mejora la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Recuerde que es vital pensar en el hoy para disfrutar mañana. Contáctenos al 2212-0900, WhatsApp 8951-5181, mediante nuestro chat ingresando al sitio web www.bnvital.como por medio de nuestro  Correo  electrónicobnvital@bncr.fi.cr