Viva la experiencia única de BN Expo Nuestro Café 2015

Hoy y fin de semana en la Antigua Aduana

 

Hoy la Antigua Aduana inicia la la feria BN Expo Nuestro Café 2015, presenta el café de Costa Rica en el mundo,  con la participación de las principales cooperativas del país, beneficios, exportadores, cafeterías, empresas turísticas, proveedores y aliados del sector.

Descargue la agenda aquí

Para quienes deseen conocer sobre café y las principales innovaciones del sector cafetalero, el Banco Nacional inicia hoy en la Antigua Aduana la feria BN Expo Nuestro Café, para todo público, en forma gratuita, en un horario de las 10 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

 

Con la presencia de 100 expositores que representan a más de 10.000 pequeños productores de café. durante la inauguración de esta feria estuvieron presentes el Sr. Welmer Ramos, Ministro de Economía, Industria y Comercio, el Sr. Juan Carlos Corrales, Gerente General a.i. del Banco Nacional, el Sr Víctor Acosta, Director General de Banca de Desarrollo y el Sr. Roberto Mata, Gerente de Coopedota, cliente. También estuvo presentes el Sr. Franҫois Castells, Presidente de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y el Edgar Rojas, Subdirector ejecutivo del ICAFË.

 

“Más allá de nuestros esfuerzos en el campo financiero y de asesoría empresarial para los y las caficultoras, Banco Nacional se complace en ser cómplice de un sector que es capaz de reunir familias, amigos y hasta a empresarios para cerrar negocios alrededor de una deliciosa taza de café. Ahora también alrededor de una refrescante bebida, o de un postre hecho a base de café“, manifestó el señor Juan Carlos Corrales, Gerente General a.i. del Banco Nacional.

 

La feria resaltará lugares del mundo donde se consume el café de Costa Rica, centrado en 4 mercados representativos: Costa Rica, Nueva York (Norteamérica), Japón (Asia), Holanda (Europa). En la zona de exposición, habrá cataciones. Los visitantes tendrán la oportunidad de participar en actividades de recreación familiar y cultural, actividades para niños y concursos especiales, con los siguientes atractivos principales.  También podrán apreciar la historia, el proceso de preparación y los beneficios de esta bebida. También habrá campeonatos de catadores y barismo para complacer los gustos más exigentes.

 

Habra una exposición del Certamen Grano de Oro o  concurso de arte, el cual invita a los artistas nacionales a presentar obras que versan exclusivamente sobre el café en sus diferentes manifestaciones, una tienda de souvernirs y regalos y un tour de café, un espacio que busca acercar y educar al costarricense sobre el proceso de producción y comercialización del café.

 

Datos del sector:

  • La ruta del café costarricense es cada vez más competitiva. Hoy, la producción nacional del grano de oro está en manos de 47.134 familias, de ellas el 99% entrega menos de 30 fanegas por hectárea y aportan con un 45% a la producción nacional.
  • Además, el 78,1% del valor FOB de las exportaciones de café, equivalente a 278 millones de dólares, queda en manos de los productores, mostrando ser un sector equitativo en la distribución del ingreso, con una fuerte distribución de la tenencia de la tierra.
  • Sin embargo, la productividad de los cafetales costarricenses ha decaído y es tiempo de renovar. En los últimos 13 años, el área total cafetalera se ha reducido en 29 mil hectáreas, a lo que se le suma la reducción de la productividad, situación generada por el envejecimiento de las plantaciones.
  • Como respuesta ante esa realidad, el Programa Nacional de Renovación Cafetalera convenido entre el Banco Nacional, ICAFE, el Ministerio de Agricultura y el Sistema de Banca para el Desarrollo ha permitido renovar 2455 hectáreas. Esto lo logramos mediante la efectiva tramitación y aprobación  de 1.252 créditos otorgados por el Banco Nacional por un valor de 7 mil 59 millones de colones.

 (CP-AP-01)03-09-2015