Volatilidad de los mercados por COVID-19 y ROP

Indudablemente el mundo está experimentando una contracción económica muy importante. Ello producto de las medidas adoptadas por la mayoría de los países para enfrentar las consecuencias de la pandemia del virus Sars Cov 2 (coronavirus) que provoca el COVID-19

Esto ha ocasionado una alta volatilidad en los mercados internacionales. Provocada principalmente por la expectativa que se tiene respecto al tiempo de recuperación que tendrán las economías, incluyendo la costarricense.

En el caso de nuestro país, aparte de los efectos de la pandemia, en el mes de febrero la empresa Moody´s, agencia calificadora de riesgo, nos degradó (disminuyó) la calificación de riesgo; estas situaciones unidas (baja en la calificación y pandemia), más las expectativas de la posible fecha de reactivación económica, han causado disminución en la liquidez y gran volatilidad en el mercado de valores local.

Afectación a la baja

Estos aspectos han provocado una afectación a la baja en los precios de los valores del mercado local. Durante los meses de marzo y abril. Y con ello, el registro de minusvalías en los fondos administrados por toda la industria de pensiones. Adicionalmente los fondos denominados en colones, que tienen algunas inversiones denominadas en dólares, fueron afectados negativamente por la apreciación del tipo de cambio durante abril.

Si bien es cierto, en algunos fondos se han registrado rentabilidades (variación del valor cuota del respectivo fondo de pensiones) negativas en abril, las mismas son minusvalías por valoración en los títulos que conforman los portafolios, las cuáles tenderán a recuperarse tan pronto el mercado se estabilice.

La prudente estrategia de inversión de BN Vital, nos permitirá enfrentar estas épocas de volatilidad y al final lograr rendimientos positivos en forma consistente, este aspecto lo puede constatar en las estadísticas de rentabilidad adjuntas en este comunicado, donde se demuestra que a lo largo del tiempo su Fondo de Pensión ha tenido un desempeño muy satisfactorio.

Los datos a continuación, representan la tendencia en el comportamiento de los rendimientos, por fondo, de las Operadoras de Pensiones en un período de 3 años, considerando los datos de SUPEN con corte a abril para cada año (2018, 2019 y 2020).

Todos los gráficos y tablas son elaboración propia de BN Vital, con datos publicados por SUPEN en abril 2018, abril 2019 y abril 2020.

La rentabilidad en épocas de la COVID-19

“La rentabilidad del fondo es variable, por lo que no se garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro. La información de la rentabilidad puede encontrarse en la página de internet de la SUPEN: www.supen.fi.cr”. En el anexo se muestra la tabla de comisiones de cada fondo.

La estrategia de inversión de BN Vital está diseñada y orientada a lograr resultados positivos en el largo plazo, es por ello, que los aspectos regulatorios referidos a la publicación de la rentabilidad de las Operadoras de Pensión, reglamentados por SUPEN, establece que la divulgación de las rentabilidades debe contemplar períodos de 3, 5 y 10 años. Guiarse por resultados diarios o mensuales no representan la manera correcta para comprender la tendencia de la rentabilidad de un fondo de pensión.

En estos momentos debemos comprender que los mercados de valores han sido afectados en forma negativa por esta coyuntura, y que en el tanto las economías empiecen a reactivarse, la volatilidad disminuirá y con ello podrá notar como la rentabilidad mensual de su fondo de pensión empieza a recuperarse. 

La volatilidad de algunos meses, no define los resultados de una gestión de inversiones de largo plazo. Nuestra recomendación es estar siempre bien informado para la toma de decisiones sobre su futura pensión.

Estamos para servirle

Recuerde contactarnos al 2212-0900, WhatsApp 8951-5181, correo bnvital@bncr.fi.cr, con el fin de ampliarle de la manera transparente y profesional lo que acontece en los mercados de valores en la coyuntura de la COVID-19 y de esta forma poder ofrecerle nuestro mejor consejo en la administración de su patrimonio.

Todo el equipo de BN Vital está a la orden y a su disposición para atenderle. Juntos saldremos adelante de la crisis de la COVID-19.