Centro de contacto 2212-2000

Inicio Blog

¿Cómo hacer que mi negocio sea libre de efectivo?

Si estás aquí, es porque tenés un negocio. Pero también, porque tenés interés en ser libre de efectivo. ¿De qué se trata y cómo lograrlo?

En todas las empresas, independientemente de su tamaño, existen metas y objetivos. Si entre ellos está agilizar, automatizar y simplificar procesos, en este artículo te ayudaremos a tomar el camino para cumplirlos.

¿Qué significa ser libre de efectivo?

Como su nombre bien lo dice, se trata de un modelo de negocio que trabaja mediante pagos digitales, excluyendo el efectivo en al menos el 90% de las transacciones.

Esos pagos digitales se ven reflejados en pago de impuestos, planilla y cargas sociales, compra de productos o servicios a proveedores y otros aspectos, por medio de transferencias bancarias, SINPE y tarjetas de crédito o débito.

Al cumplir con los requisitos, cualquier empresa puede obtener el certificado que los califica como Entidad Libre de Efectivo (L) otorgado por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Independientemente de su tamaño, desde una PYME hasta una multinacional podrá lograrlo con el apoyo de ambas instituciones financieras.

Por ejemplo, el Banco Nacional obtuvo calificación de 100 luego de un estricto proceso de análisis y auditoría por parte del BCCR. Se comprobó que la totalidad de nuestros procesos administrativos, son 100% digitales sin efectivo de por medio.

¿Y cuáles son los beneficios del “Programa L”?

El BCCR destaca los siguientes como los principales:

  • Reducir costos operativos al utilizar medios electrónicos que automatizan y agilizan las operaciones.
  • Disminuir los riesgos en la administración de efectivo.
  • Brindar mayor seguridad en las transacciones de pago.
  • Mejorar los controles de los cobros y pagos que se realizan.
  • Brindar mejor servicio y alternativas de cobro y pago a los clientes.
  • Contribuir con el desarrollo del sistema de pagos en el país.

Como podés observar, esto no solo impacta positivamente a la empresa, sino también a sus clientes, personal y proveedores. 

Disminuir el uso de papel y la generación de basura es otra de las razones, pues todos los procesos son digitales y las facturas, recibos o comprobantes también.

Además, los pagos electrónicos permiten demostrar transparencia en  obligaciones fiscales, lo que siempre dará una muy buena imagen de tu empresa.

Y en la actualidad, durante el contexto de la pandemia por el Covid-19, este tipo de pagos toma mayor importancia porque se evita el contacto directo.

Realizar transacciones rápidas y en tiempo real, es uno de los grandes avances tecnológicos que disfrutamos en la actualidad. 

Es por eso que queremos invitarte a sumar esfuerzos para formar parte de las empresas con este certificado acompañado de una bandera azul distintiva.

Obtener el certificado

Al ser un negocio cliente del Banco Nacional, podrás obtener asesoría personalizada por parte del ejecutivo, quien te guiará en el paso a paso para obtener el reconocimiento como negocio libre de efectivo.

Además, es un proceso gratuito en el que no habrá cobro alguno por parte del BCCR ni por nosotros como entidad bancaria.

La solicitud de participación en el programa debe enviarse completada al correo electrónico programaL@bccr.fi.cr

Posterior a ello, el Banco Central te enviará un correo electrónico para efectuar una primera reunión sobre los pasos a seguir.

Cuando tu empresa apruebe el análisis respectivo, te lo comunicaremos como banco asesor para coordinar, en conjunto con el Banco Central, un espacio ameno para la entrega del certificado con el objetivo de reconocer el esfuerzo y certificar tus logros como empresa libre de efectivo.

El Programa L forma parte de las acciones del Banco Central en cumplimiento de su objetivo de promover la eficiencia y seguridad del sistema de pagos costarricense. ¿Te sumás? 

Feria BN Pymes de Liberia arranca hoy con 34 expositores

BN Pymes

5 de agosto, 2022. La Feria BN Pymes de Liberia arranca hoy en la agencia del Banco Nacional de este cantón guanacasteco, con la participación de 34 expositores que no solo mostrarán la oferta de su empresa, sino que también pondrán diversos productos y servicios a la venta para el público que asista.

Este tipo de actividades forman parte de los apoyos no financieros que ofrece la institución y que en este caso se hace realidad en coauspicio con la Municipalidad de Liberia, La Cámara Liberiana de Comercio y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con Sede Liberia.

La Feria se mantendrá hasta el domingo 7 de agosto, en horario de 10 a.m. a 5 p.m., donde los visitantes, podrán adquirir, por ejemplo, el regalo ideal para obsequiar el Día de la Madre.

Productos y servicios de calidad en Feria BN Pymes

Habrá un total de 34 expositores microempresarios del cantón de Liberia, presentando sus productos y servicios, tales como:

  • Textiles.
  • Artesanías en cuero y madera.
  • Gastronomía.
  • Agroindustria.
  • Salud y belleza.
  • Estética artesanal.
  • Deportes.
  • Entretenimiento.

Además, el Banco Nacional, la Municipalidad y la UNED tendrán stands informativos sobre los diferentes programas que existen para apoyar a los emprendedores.

Para los participantes Mipymes de la zona es muy importante el poder ofrecer sus variados productos y servicios, pues no solo se les facilita un espacio para la venta, sino también para la promoción de sus empresas.

Los compradores y quienes visitan la feria encuentran así una gama de productos y servicios garantizados por su gran calidad y por sus precios competitivos. En la agencia bancaria de Liberia encuentran un espacio cómodo y seguro, para realizar sus compras.

Por otro lado, los ejecutivos del Banco Nacional apoyan a las micro y pequeñas empresas, con información sobre financiamiento y herramientas financieras.

También los clientes de la zona pueden recibir asesorías técnicas diversas, como, por ejemplo, programas de emprendedurismo ofrecidos por la UNED, y capacitaciones sobre apertura y formalización de empresas en el cantón, ofrecidas por la Municipalidad de Liberia y la Cámara de Comercio.

El Banco Nacional desde su creación ha sido la institución financiera líder para el desarrollo del país, el progreso de todos los sectores productivos, la generación de empleo y el bienestar de todos los ciudadanos y las familias de Costa Rica.

Dentro de esto es sumamente importante para el Banco, el apoyo a las Mipymes, que son el motor de la economía nacional, y a las cuales apoyamos con el 39% de nuestra de cartera de crédito, lo que significa un financiamiento por 1,8 billones de colones.

Invitación

El Banco Nacional invita a las familias liberianas y a todo el público de las distintas regiones del país, para que acompañen a estos empresarios, desde este viernes y por este fin de semana a esta concurrida Feria BN Pymes, donde lo que sí es seguro es que saldrán muy satisfechos y ayudarán a la reactivación económica del cantón, la provincia, y el país.

BN Tarjetas con descuentos especiales para el Día de la Madre

5 de agosto, 2022. Los clientes de las BN Tarjetas del Banco Nacional podrán beneficiarse de varios descuentos y promociones que se han diseñado para la temporada de compras especiales por el Día de la Madre, que se celebra el próximo 15 de agosto.

Por ello, estará vigente la “Campaña MÁSBNFICIOS para el Día de la Madre 2022”, que abarca productos y servicios de negocios diversos, desde salud, estéticos, vestuario, muebles y electrodomésticos, hasta hotelería y gastronomía. Pueden participar los clientes con tarjetas tanto de débito como de crédito.

Los lugares vinculados con esta campaña son los siguientes: MEDSPA Delicaté, Ópticas Visión, Moncada Estética y Salones, Tienda Hija de Tigre, UNO SPORTS, Gollo, La Curacao, DÜLER, Hotel Fiesta Resort, Restaurante Casa Dominga, Pizzería Chicago Crust, y GIACOMÍN. Los descuentos van entre el 10% y el 20%.

Cuando el cliente va a realizar la compra debe avisar en el comercio, que va a solicitar el descuento y que cancelará con una BN Tarjeta.

“Durante todo el año, programamos mes a mes distintas promociones y atractivos para nuestra clientela, donde no podía faltar para una fecha tan especial, poder ofrecer una variada oferta donde según el gusto y la necesidad, se puedan encontrar atractivos obsequios o ideas para celebrarle a nuestras mamás y abuelitas; por ello les reiteramos la invitación a ingresar a nuestra página y enterarse de mucho más”, señaló Pablo Quirós, director de Lealtad y Alianzas Estratégicas del Banco Nacional.

Si bien la promoción tiene vigencia hasta el 15 de agosto, hay muchos descuentos con diferentes fechas de vencimiento, por lo que para conocer más detalles y más promociones, se puede visitar el  sitio www.masbnficios.com.

Banco Nacional impulsa colocación de crédito en beneficio del país

  • Resultados del I Semestre 2022 revelan que el crecimiento interanual de la cartera de crédito alcanzó 10,4%, superior al obtenido por la industria bancaria.
  • También de forma interanual, el crédito para Vivienda creció 8,1%, y para MIPYMES aumentó en 2,8%.
  • Al cierre del periodo, la morosidad a más de 90 días descendió al 2,9%.
  • Los aportes parafiscales sumaron ₡ 10.268 millones, un incremento de 62,7% respecto de junio 2021.

4 de agosto, 2022. Con una visión sostenible, que le permite al Banco Nacional llevar el desarrollo y el bienestar a las empresas y a las familias del país, desde lo económico, social y ambiental, los resultados del Primer Semestre de este 2022, revelan una significativa gestión en la reactivación de Costa Rica, mediante la colocación de crédito, entre otros aspectos.

Crédito y reactivación

El Banco Nacional observó una reactivación en la colocación del crédito durante el primer semestre de 2022.

El total de nuevas colocaciones sumaron ¢557.464 millones para un total de 21.384 nuevas operaciones crediticias.

Entre las actividades productivas que más crecieron se encuentran Turismo con un crecimiento acumulado de 13,2%, Industria con 12,0% y Vivienda con 5,4%.

De forma interanual, Turismo presenta el mayor crecimiento con 46,4%, seguido de Servicios con 25,8% e Industria con un 18,2%.

Las colocaciones en la actividad de Vivienda aumentaron y de forma interanual esta cartera creció 8,1%, para alcanzar ¢1.420.107 millones, mientras que se colocaron ¢383.792 millones en MIPYMES, para alcanzar un crecimiento interanual de 2,8% y un saldo total de cartera de ¢1.838.551 millones.

“Nuestro compromiso con el tejido empresarial de Costa Rica, produce que el 39% de la cartera de crédito a junio pasado, corresponda al segmento de micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES), segmentos indispensables para el país y con los cuales hemos crecido juntos a través del tiempo”, señaló el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Bernardo Alfaro.

El total de la cartera de crédito del Banco al I Semestre 2022 es de 4,7 billones de colones. El Banco Nacional está posicionado como el líder en crédito dentro de la industria financiera.

Mejora en la calidad de la cartera crediticia

En lo que respecta a la calidad de la cartera de crédito, la morosidad a más de 90 días descendió al 2,9% al cierre del primer semestre (versus 3,9% en junio 2021).

Los mayores ingresos por créditos, a pesar de que durante el I Semestre del año las tasas de interés promedio fueron menores que en el mismo período de 2021, se originan principalmente en un buen ritmo de crecimiento en el crédito bruto, el cual alcanzó 10,4% de forma interanual, superando el promedio de la industria (que fue 9,17%).

Con ello, la participación de mercado en crédito del BNCR llegó a 18,62%, mientras en junio 2021 llegó a 18,41%.

Utilidades

El mayor crecimiento en la cartera de crédito, y en la mejora en la calidad crediticia, también influyeron en los resultados en utilidades en este I Semestre.

En este periodo, las utilidades netas fueron por ₡18.347 millones, lo que representa un aumento de 81,2% respecto al I Semestre de 2021.

La mejora en el gasto financiero obedeció no sólo a la disminución en las tasas de interés tanto en moneda nacional como extranjera, sino también a un cambio importante en la mezcla de fondeo de la entidad.

El Director Corporativo de Finanzas del Banco Nacional, Reinaldo Herrera, señala que “la institución fue exitosa atrayendo captaciones a la vista, tanto en cuentas corrientes como de ahorro, las cuales representaron al cierre de junio 2022 un 53,9% del total del pasivo, mientras que un año atrás representaban el 48,6%”.

Banco Nacional se ubicó, al cierre del semestre, como la entidad con el segundo mejor resultado operacional neto (antes de estimaciones e impuestos), el cual llegó a ser de ₡ 63.980 millones.

Las utilidades son importantes en la medida en que fortalecen la capacidad del banco para dar soporte al desarrollo de Costa Rica, como por ejemplo con los recursos financieros para prestar.

Revelan, además, la sanidad de las finanzas de una institución que además beneficia al país al dar los importantes aportes de parafiscales de sus utilidades brutas.

Estos aportes sumaron ₡ 10.268 millones, un incremento de 62,7% respecto de junio 2021, recursos que ingresan a varias entidades, como al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, entre otros.  

El gráfico ilustra la evolución de la colocación de crédito del BNCR, en comparación con el resto de la industria. Entre jun-21 y jun-22 el crecimiento del BNCR es superior al resto del sistema, aumentando así su participación de mercado.

Verificador de Hechos: Es imposible que un delincuente estafe conociendo solo el número de cuenta y cédula

La seguridad de los clientes del Banco Nacional siempre será nuestra prioridad. Por eso y ante información errónea, activamos nuestro Verificador de Hechos y aclaramos que:

Es imposible que un ciberdelincuente estafe a una persona solo con su número de cuenta y cédula de identidad.

A raíz de la noticia publicada por el medio de comunicación La Nación el pasado 29 de julio, nos vemos en la obligación de aclarar y reiterar la realidad detrás de las estafas bancarias.

Si los ciberdelincuentes estafan a una persona, es porque obtuvieron información sensible como claves, token, pines o códigos de verificación que les brindó el cliente mediante métodos para engañarle. Por ejemplo, por una llamada telefónica, vía enlaces de páginas fraudulentas, correos electrónicos o mensajes de texto.

Para robar, un criminal no podrá entrar a su casa solo con la dirección y su número de teléfono, ¿verdad?

Necesitará las llaves para abrir candados, puertas y portones. Si cuenta con esas llaves -que solo tiene la persona propietaria de la vivienda-, podrá entrar y robar todas las pertenencias, que tanto le han costado, en cuestión de minutos.

Algo similar es lo que sucede con las cuentas bancarias. Facilitar esa información por cualquier canal de comunicación como llamadas, enlaces o mensajes, es como entregar la llave de nuestra casa a un criminal.

¿Qué está haciendo el Banco Nacional para prevenir estafas?

Algunas medidas son:

  1. Campaña permanente en redes sociales, mensajes SMS y correos electrónicos sobre educación y concientización de seguridad para prevención de fraudes.
  2. Cada 90 días, cambio de contraseña para BN Móvil y Banca en línea.
  3. Código de verificación para transacciones y trámites a través de BN Móvil y Banca en línea.
  4. Registro de dispositivo para ingresar a BN Móvil, así nadie más podrá ingresar a su cuenta desde otro celular o tablet.
  5. Se solicita el OTP o bien Certificado Digital para ingresar a Banca en línea
  6. Búsqueda de páginas clones del Banco Nacional, por parte del área de Ciberseguridad, para reportarlas y eliminarlas. Entre junio y julio únicamente ha habido tres clones que ya fueron eliminados.
  7. Promoción de la firma digital para transacciones más seguras.
  8. Aviso vía correo electrónico por inicio de sesión en Banca en línea.
  9. Tarjeta virtual para compras por Internet con tarjeta de crédito.
  10. El Banco Nacional es miembro de la Comisión Interinstitucional para enfrentar Fraudes Electrónicos y Amenazas de Ciberseguridad.
  11. Estrictas normativas de protección de datos y constante inspección a lo interno del Banco Nacional, lo que continúa concluyendo que no existe filtración de información, entre otras medidas.

En el Banco Nacional somos sus aliados y estamos trabajando en todo momento para prevenir fraudes y estafas.

Por eso, si tiene alguna duda sobre seguridad bancaria, no dude en contactarnos. Estaremos a disposición. ¡Será un placer atenderle!

Sistema de Ejecución de la Estrategia de BN Valores es reconocido en concurso internacional de mejores prácticas

BN Valores
  • BN Valores gana 6 de 7 estrellas en la final de rigurosa competencia internacional con 62 participantes, de los cuales únicamente 14 llegaron a fase final.
  • Este sistema de gestión vincula la estrategia, las operaciones y su ejecución para lograr resultados sobresalientes y sostenibles en el largo plazo para la empresa.

San José, 1 de agosto de 2022. BN Valores clasificó a la final de la 8º Competencia Internacional de Mejores Prácticas (IBPC, por International Best Practice Competition) y en esa tercera ronda ganó 6 estrellas para su práctica de ejecución de la estrategia.

La rigurosa competencia alienta a empresas alrededor del mundo a compartir sus mejores prácticas, procesos, sistemas e iniciativas operativas y de gestión, y a aprender de la experiencia de las demás empresas.

BN Valores

BN Valores en la competencia

En la ronda eliminatoria de esta competencia participaron 62 empresas que lograron aprobar los criterios iniciales para defender su práctica. Estas empresas fueron invitadas por organizaciones que promueven la Excelencia Organizacional alrededor del mundo. De esas 62 empresas 5, incluyendo a BN Valores, eran residentes de nuestro país.

En su categoría, el pasado 15 de junio BN Valores compitió contra tres empresas de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos y clasificó a la final.

También clasificaron a la final INTEL Costa Rica y COOPELESCA, así como 11 empresas más de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irán, Singapur y la India.

El pasado 21 de julio, BN Valores compitió contra 14 finalistas de todas las categorías, y obtuvo 6 estrellas, ★ ★ ★ ★ ★ ★, lo que significa “Mejor Práctica Internacional (Sobresaliente)” 

“Estamos muy orgullosos de pertenecer a una empresa de clase mundial, algo que solo con la dedicación y esfuerzo de nuestra gente habríamos podido alcanzar».

«El Sistema de Ejecución de la Estrategia es el principal y más integral proceso que tiene cualquier empresa, y haber logrado este reconocimiento es una satisfacción enorme para nuestra Junta Directiva, nuestro Equipo Ejecutivo, nuestros Líderes de Equipo, para todos nuestros trabajadores y para nuestros clientes, ya que resalta el buen trabajo que se ha realizado para alinear a toda la organización en la consecución de nuestros objetivos empresariales y la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes”, manifestó el señor Melvin Garita, Gerente General de BN Valores.

Otros premios

En el 2020 BN Valores ganó:

  • Premio Nacional a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
  • Premio a la Excelencia en 5 prácticas (Liderazgo y Planificación Estratégica, Clientes y Mercados, Talento Humano, Procesos, Innovación y Tecnología), de ahí que fue invitado a participar a través de la CICR, como promotora de este concurso, debido a su destacado sistema de gestión empresarial.

Adicionalmente ha ganado los premios:

¿Por qué participó BN Valores?

Todos nuestros trabajadores tienen muy claro que las mejores prácticas representan el curso de acción más eficiente o prudente para enfrentar las diferentes situaciones empresariales que vivimos a diario, de ahí que existe un compromiso interno para gestionar nuestra empresa de acuerdo con ellas.

Participar en esta competencia también nos permite aprender como organización sobre lo que otras empresas de primer nivel están haciendo, lo que nos permite continuar mejorando nuestras prácticas.

“El entorno dinámico en el que se desarrollan nuestras empresas nos exige niveles cada vez más altos de excelencia organizacional, por eso las mejores prácticas sirven como hoja de ruta para hacer negocios sostenibles».

«Participar en esta competencia nos permite estar a la vanguardia, mejorar y tener un criterio objetivo e internacionalmente aceptado sobre el nivel de madurez de nuestro Sistema de Ejecución de la Estrategia”, manifestó Emmanuel Torres, Jefe de Excelencia Organizacional de BN Valores.

BN Valores Puesto de Bolsa es una empresa propiedad 100% del Banco Nacional.

Sus principales actividades son la Intermediación Bursátil, la Asesoría de Inversión y la Gestión de Activos.

Desde su fundación, BN Valores ha contribuido al desarrollo del mercado bursátil, siendo uno de los participantes más activos de la plaza bursátil nacional. Su gestión es altamente reconocida por la industria.

Casi 100 autobuses cuentan con opción de pago electrónico   

Pago electrónico
  • Rutas Sabana Estadio, Sabana Cementerio, Heredia y Grecia actualmente ofrecen el moderno servicio para sus usuarios.
  • Desde ayer se suma El Guarco de Cartago con 22 unidades de transporte público.

San José, 29 de julio del 2022. Desde su lanzamiento en septiembre 2021 del programa SINPE-TP, que consiste en ofrecer el pago de los pasajes de transporte público por medios electrónicos, se han sumado tres rutas de buses, una de ellas fuera del Área Metropolitana.

El programa inició en todas las rutas de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), posteriormente en abril 2022 se sumaron las rutas de autobuses de Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio.

En este mes de julio se incorporaron las rutas:

  • Guararí-La Milpa (Heredia).
  • Grecia, la primera fuera del Área Metropolitana.
  • El día de hoy se sumó Cartago, para un total de 95 autobuses con este sistema. 
Pago electrónico

Pago electrónico

Las personas usuarias del transporte público en las rutas que ya se implementa SINPE-TP podrán cancelar su pasaje de forma rápida, ágil y segura, al pagar electrónicamente con sus tarjetas de débito o crédito o cualquier otro medio de pago como pulseras, teléfonos móviles o relojes inteligentes. 

“Los pagos en los autobuses representan alrededor del 25% del total de transacciones de pago anuales realizadas en el territorio nacional y cerca del 50% de las transacciones que se realizan en efectivo”, explicó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica.

De izquierda a derecha: Carlos Melegatti; director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica, el Gerente General del Banco Nacional; Bernardo Alfaro. y la Directora de Negocios Digitales; Patricia Jara.

Validadores

A partir de un convenio con MasterCard, las unidades de transporte público cuentan con un validador, una especie de datáfono sin contacto, los usuarios pueden realizar su pago por medio de la red adquirente del Banco Nacional. 

“El sistema electrónico tiene grandes beneficios, desde la disminución del efectivo y lo que esto conlleva en transacciones más seguras y eficientes, siendo Costa Rica un país con alta bancarización, nos enorgullece ser parte de este programa de modernización del transporte público” indicó Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional. 

De acuerdo con la meta de proyecto, a finales de este año se pretende tener más de 200 unidades de transporte púbico equipadas para pago electrónico, ofreciendo la opción a miles de pasajeros.

Conductor de la ruta en Grecia.

Banco Nacional presente en Congreso Regional Exportador

28 de julio, 2022. El Banco Nacional apoya la V Edición del Congreso Regional Exportador (Export Regional Summit) como parte de las acciones de promoción de este importante sector que coloca sus productos y servicios a nivel internacional, y a su vez contribuye con el fortalecimiento de la economía nacional y la generación de empleo.

El Congreso Regional Exportador es una iniciativa organizada por CADEXCO, y apoyada por Procomer, que pretende responder a las necesidades de los exportadores de toda la región, mediante el análisis de la situación de los principales mercados a nivel internacional y desde la perspectiva de varios sectores para de forma conjunta fortalecer la competitividad de la región.

La actividad que inició ayer y concluirá hoy, se realiza de forma presencial y virtual en el Hotel Radisson, con la presencia de empresarios de Centroamérica y el Caribe, empresas de apoyo al sector exportador (transporte, navieras, seguros, financiero), representantes del sector público, y especialistas en comercio exterior.

Las charlas son con enfoque práctico, con conferencista y moderadores destacados de empresas y también de entidades como CINDE y CRUSA, con temáticas claves desde comercio internacional, logística, seguridad, infraestructura, oportunidades, sostenibilidad, innovación, e inclusión financiera, hasta las repercusiones de la guerra entre Rusia y Croacia.

El Sr. Manuel Abellán Li, director de Servicios Empresariales del Banco Nacional, y quien participa del Congreso, explicó que para la institución es de suma importancia atender las necesidades de las empresas, y ser parte de sus negocios para apoyarles en la generación de mayores y mejores beneficios. A los clientes se les orienta también para determinar cuál es el medio de pago más eficiente y adecuado para su potencial de negocio.

“Banca de Comercio Internacional del Banco Nacional cuenta con una gama de servicios bancarios internacionales de los más completos y seguros en el país, la confianza de 32.000 clientes en nuestra cartera de internacional respalda nuestro servicio, lo anterior aunado a nuestras alianzas estratégicas con Bancos internacionales de primer orden que nos permite un alcance global, apoyando a los negocios de nuestros clientes en cualquier parte del mundo”, agregó.

El año anterior, Global Finance New York -con presencia en 191 países alrededor del mundo- premió al Banco Nacional por su gestión en los servicios internacionales. Fue galardonado ante la comunidad bancaria internacional por el nivel de excelencia en servicios internacionales, por elementos diferenciadores como Alcance global, Volúmenes transaccionales, Servicio al cliente y Precios competitivos. Bancos del nivel de Citi, BBVA, Santander, e Itaú, entre otros, han recibido este tipo de premiación.

Criterios para analizar rendimientos en los fondos de pensiones

La variable rentabilidad en la administración de los fondos de pensiones es un termómetro de lo que ocurre en el entorno de la economía mundial donde se invierten los dineros de los afiliados.
301,588FansMe gusta
15,397SeguidoresSeguir
68,170SeguidoresSeguir
7,150SuscriptoresSuscribirte