Centro de contacto 2212-200

Inicio Blog

Bolsa de Valores otorga dos premios Sustainability Awards al Conglomerado Banco Nacional por impulso a la sostenibilidad

  • El Banco Nacional recibió premio por el Reporte de sostenibilidad que realiza y publica cada año.
  • BN Fondos fue reconocido por adoptar los Principios de empoderamiento de las mujeres de la ONU.

San José, 27 de noviembre. El Banco Nacional y su subsidiaria BN Fondos Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, recibieron ayer el premio BNV Sustainability Awards de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, en reconocimiento a sus iniciativas en sostenibilidad.

Los señores Thomas Alvarado, Presidente; José Rafael Brenes, Director General y la señora María Brenes, Directora de Negocios y Relaciones Corporativas, de la BNV entregan el BNV Sustainability Awards a Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

El Banco Nacional fue galardonado por unirse a las iniciativas que está impulsando la Bolsa, y por el Reporte de sostenibilidad que elabora y divulga.

“Nos sentimos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, porque la sana práctica de divulgar un Reporte de sostenibilidad demuestra la madurez de una organización para observar y evaluar su trabajo, sus impactos y sus aportes. Un reporte de sostenibilidad es un ejercicio de transparencia frente a todas nuestras partes interesadas, donde se reafirma el compromiso con la construcción de una Costa Rica más sostenible, así como una transferencia de buenas prácticas a otras organizaciones”, manifestó Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

BN Fondos Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. fue reconocido por ser una empresa comprometida con promover la igualdad de género por medio de la adopción de los Principios de empoderamiento de las mujeres, emitidos por la ONU.

Los señores Thomas Alvarado, Presidente; José Rafael Brenes, Director General y la señora María Brenes, Directora de Negocios y Relaciones Corporativas, de la BNV entregan el BNV Sustainability Awards a Pablo Montes de Oca, Gerente General de BN Fondos Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, subsidiaria del Banco Nacional.

“Nos encantaría que más empresas tanto privadas como públicas promuevan las buenas prácticas en pro de la igualdad de género, consideramos que sería un gran impulso en la lucha por derribar obstáculos que muchas veces impiden el desarrollo de las organizaciones y lo que es aún más importante, el talento humano que la conforman”, enfatizó el Gerente General de BN Fondos.

Entre los buenos hábitos laborales que practica BN Fondos y que le permite ser referente nacional en igualdad de género destacan: la implementación del lenguaje inclusivo y la documentación interna, promoción de acciones afirmativas con el objetivo de romper roles de género en cuanto a la naturaleza de las posiciones, así como diversas acciones afirmativas para el bienestar del personal como el ajuste de horarios, tanto para hombres como para mujeres, vinculados estos cambios a labores asociadas al hogar o por motivos de desarrollo profesional.

En su segunda edición, el premio Sustainability Awards que otorga la Bolsa Nacional de Valores reconoce el esfuerzo y compromiso que demuestran participantes del mercado de capitales, por impulsar diversas iniciativas de sostenibilidad en el mercado.

¡Póngase vivo en fin de año! y refuerce sus niveles de seguridad en sus transacciones

  • Utilice herramientas bancarias para aumentar sus propios niveles de seguridad en sus transacciones y compras en línea.

San José, 27 de noviembre de 2020. Con la llegada del aguinaldo y de las compras navideñas, mucho dinero circula en la calle y el Banco Nacional hace un llamado de prevención permanente para que las personas refuercen y aumenten sus propios niveles de seguridad en sus transacciones. Cuatro recomendaciones básicas, para realizar compras seguras en comercios y por internet, brinda Luis Fernando Alvarado, Director de Seguridad de la Información y Riesgo Digital.

Utilice token o firma digital

Estos mecanismos refuerzan la seguridad en las transacciones bancarias que realiza la persona. Las aumenta junto con otras medidas internas de seguridad y monitoreo que tiene el banco.

Ingrese a sitios web seguros

Si usted realiza compras por internet, una forma de estar seguro de que usted ingresa a las páginas oficiales de los comercios, es revisar que la página tenga su certificado de seguridad, busque el icono de un candado al lado izquierdo de la dirección. Cuando usted vaya a ingresar a cualquier entidad bancaria o comercio, digite usted mismo la dirección de la página web, nunca realice consultas en un buscador. 

Utilice la tarjeta virtual

El Banco Nacional ofrece una tarjeta virtual, que ha sido muy apetecida, para hacer compras por internet, y que se adquiere sin costo por medio de BN banca en línea. A esta tarjeta, el cliente transfiere un monto específico según la compra que quiera realizar, y luego el sobrante puede retornarse a la tarjeta de crédito.

Cambie con más frecuencia sus contraseñas

Idealmente una vez al mes. No utilice las mismas claves que ha generado en sus sistemas bancarios para ser utilizadas en cuentas de correo electrónico u otras aplicaciones. Evite guardar información de sus cuentas o tarjetas en correos electrónicos. La contraseña debe estar compuesta por letras, números y caracteres.

Recuerde que los estafadores no se detienen. Pueden enviar correos con ofertas únicas de regalos, ventas de artículos y promociones con el fin de capturar sus datos e información personal. Nunca le dé sus claves, pines, tokens ni números de cuenta o tarjeta a nadie que se las pida por teléfono ni por mensajes de correo o texto.  Llame de inmediato al 2212-2000 ante cualquier duda, situación sospechosa o bien para obtener información referente a los servicios bancarios del Banco Nacional.

Banco Nacional solicita a clientes actualizar su situación económica

Happy girl texting on a smart phone in a train station while is waiting; Shutterstock ID 270938675; Proyecto / Presupuesto: Horarios; Cliente: BN; Orden de compra (opcional): ; Otros detalles (opcional):
  • Para desarrollar políticas económicas que generen tranquilidad
  • El formulario esta publicado en el sitio web
  • Digitar la dirección www.bncr.fi.cr

El Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica (CFBNCR) requiere conocer la situación financiera actual de sus clientes que hayan sido afectados por la pandemia, con el fin de ofrecerles una solución integral a sus operaciones de crédito.

Por esta razón, está solicitando a los deudores, completar el formulario que se encuentra publicado en el sitio web www.bncr.fi.cr  y con el fin de que un equipo de colaboradores realice un análisis de la situación.  Es importante mencionar que este formulario no equivale a una solicitud de prórroga o arreglo de pago con el Banco Nacional. Los datos permitirán a la entidad desarrollar las políticas acordes a las necesidades de quienes tienen financiamientos de consumo, vivienda, pequeña empresa y empresariales.

“Para el Conglomerado Financiero Banco Nacional es un desafío, porque además de procurar nuestros indicadores económicos en niveles adecuados, debemos apoyar a nuestros clientes en tiempos de crisis como la que hemos vivido juntos, a partir de la presencia del Covid-19.  Para nosotros es fundamental su bienestar financiero, por esa razón, hemos aplicado durante este año las modificaciones en nuestro modelo de cobro de crédito, para establecer las prórrogas a sus financiamientos y generarle un poco más de tranquilidad”, indicó Francisco Gamboa, Director General de Relaciones Institucionales.

Una vez recopilados los datos de los clientes, un grupo de colaboradores los estarán analizando para brindar soluciones individualizadas debido a que cada caso es particular.

Se recuerda a los clientes acceder solo sitios seguros, no digitar la dirección en buscadores y no ingresar ningún enlace que parezca sospechoso, tampoco facilitar claves o números de token, el Banco Nacional no le solicitará ninguno de esos datos.

“Desde hace más de 106 años hemos hecho banca responsable y este 2020 con mucha más razón, quedamos a la espera de su información para continuar nuestra labor”, concluyó Gamboa.

Banco Nacional transforma plataforma de atención en Hatillo

  • Los clientes continuarán realizando sus transacciones con total normalidad en tres oficinas y 18 BN Servicios cercanos que se están fortaleciendo.
  • Mediante educación financiera, se capacitará a clientes sobre canales digitales

San José, 26 de noviembre. Cada vez existe un mayor uso de medios digitales por parte de los clientes y bajo criterios de eficiencia y de mejora continua, el Banco Nacional realiza, a partir de este viernes 27 de noviembre, una transformación en su plataforma de atención en Hatillo, lo que incluye el cierre de su agencia en el Centro Comercial de Hatillo.

Los clientes continuarán realizando sus transacciones con total normalidad, porque existen 21 opciones cercanas en la zona: tres oficinas bancarias y 18 BN Servicios.

Además, el Banco Nacional cuenta con una robusta plataforma tecnológica para realizar transacciones 24/7 desde la comodidad de la casa u oficina, para lo cual se reforzará la educación financiera en la zona.

Los BN Servicios tienen la capacidad de recibir depósitos menores a 100 mil colones y realizar pago de operaciones de crédito y tarjetas de crédito. Asimismo, se pueden pagar recibos de servicios públicos, en efectivo o con tarjeta; realizar pagos de conectividad, depósitos a cuentas y avances de efectivo.

“La medida es parte del proceso de optimización del negocio, de acuerdo con la realidad y las necesidades de nuestros clientes. Esto con el fin de reestructurar espacios de asesoría bancaria y mejorar las experiencias de atención y servicio”, manifestó Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

Digitalización

Por ejemplo, sin visitar las oficinas, desde el teléfono celular y desde BN Internet Banking, se puede realizar el pago de servicios, la consulta del estado de cuenta, la apertura de cuentas, el retiro de efectivo sin tarjeta en cajeros automáticos y las transferencias.

Las oficinas más cercanas son las siguientes y sus servicios y dirección se pueden encontrar en la página del banco www.bncr.fi.cr :

  • Alajuelita.
  • Plaza América.
  • Desamparados.

Algunos BN Servicios de la zona son los siguientes:

·         La Esquina Ideal, en Hatillo 8, 100 m. Sur de la Iglesia Católica.

·         Ferretería Jormar, en Hatillo 5, Edificio Multifamiliares local número 2.

·         Comercializadora Larizo, Central Hatillo 3, de la taquería Costa Rica 50 m. Oeste.

Los funcionarios serán trasladados para reforzar y ampliar la capacidad de los servicios existentes en oficinas cercanas. También para reforzar otras oficinas estratégicas, siempre con un enfoque de servicio centrado en el cliente.

Impulsamos la independencia económica de la mujer para evitar la violencia patrimonial

violencia patrimonial de género

Cuando una mujer tiene una pareja que se apropia de sus pertenencias, le daña sus herramientas de trabajo o le quita su salario, se enfrenta a violencia patrimonial.

Este miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esa fecha se invita a  gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales (ONG) a tomar manos en el asunto. Y además, a coordinar actividades que eleven la conciencia pública, explica la Organización de Naciones Unidas.

Violencia económica

Por eso, esta es una oportunidad para analizar sobre la violencia patrimonial, un tipo de violencia de género que se ejerce por “el  agresor de una manera muy sutil e imperceptible al inicio; por ello, se considera que es un  poco  difícil  de  identificar”.

Según explica el Banco Mundial, este es un tipo de violencia que aumenta las probabilidades de que una mujer sea maltratada.

En el Informe Mujer, Empresa y el Derecho 2016, de esa entidad explica que: cuando a una mujer se le priva de su autonomía económica esta se vuelve más dependiente de alguien que sí genera ingresos, normalmente un hombre. 

Al depender de esa persona, “esto inhibe su capacidad para abandonar una relación tóxica y aumenta las probabilidades de sufrir violencia doméstica”.

El mismo informe pero del año 2018, también resalta que: “En las economías donde el marido puede prohibir que la esposa trabaje o donde hay una alta prevalencia de violencia contra ellas, es menos probable que las mujeres tengan una cuenta corriente, una libreta de ahorros o acceso a líneas crediticias formales”.

¿Pero cómo se manifesta esta forma de violencia?

En su estudio La violencia económica y/o patrimonial hacia las mujeres en el ámbito familiar, el magistrado peruano Ocner Córdova explica en qué consisten la violencia  económica y la patrimonial.

La primera, la describe como la que limita, impide o controla la percepción de un salario o ingreso.

Mientras que la patrimonial está más relacionada a disponer del patrimonio de la mujer; realizar daños a los bienes comunes o propios mediante la transformación, sustracción, destrucción, daño, pérdida, limitación.

También está relacionada a la retención de objetos, documentos personales, bienes, valores y  derechos  patrimoniales.  

El Instituto Nacional de las Mujeres explica que en algunos casos esta violencia económica hacia la mujer se manifiesta por medio de negar o cuestionar las pensiones alimentarias.

Esto por el hecho de “que son las mujeres quienes asumen mayoritariamente la guarda, crianza y educación de sus hijos e hijas”.

La gravedad de este tipo de violencia  patrimonial  en  la  víctima, es que suele detectarse cuando  se  ha llegado  a  la  violencia  física  y  psicológica”.

Apoyamos el cambio desde BN Mujer

Cinthya Morera, de Desarrollo y Mujer explicó que en el Banco Nacional nuestro objetivo es que cada mujer pueda tener independencia financiera.

Deseamos que con nuestra ayuda, las mujeres puedan  romper barreras e impedimentos sociales para alcanzar su bienestar, el de sus familias. Además, nos interesa promover su crecimiento personal, profesional y empresarial,  para que se conviertan en agentes del desarrollo económico de su comunidad y en el país.

BN Mujer tiene 10 años de ser un programa pionero y precursor del desarrollo de las mujeres en Costa Rica.

“Nos hemos impulsado en el empoderamiento e inspiración de las mujeres,  llevando a su alcance herramientas financieras con iniciativas de valor agregado, servicios de apoyo y educación financiera. El objetivo es que puedan gestionar su dinero de la mejor manera y alcanzar todas sus metas”, concluyó Morera.

Vivienda para Todos con aporte del BANHVI para prima

Para familias con ingresos medios

  • Hasta por un monto de ¢65,8 millones.
  • Aplica para compra de casa, compra de lote, construcción, e incluso remodelación.

San José, 25 de noviembre de 2020.  El Banco Nacional dispone de un producto muy accesible, que bajo el programa Vivienda para Todos, puede ayudar a una familia a tener un techo propio con un aporte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) para la prima. 

Se podrá financiar soluciones habitacionales de hasta un valor de ¢65.800 millones y está dirigido a solventar las distintas necesidades de hogar que puede tener una persona, y que van desde la compra de vivienda, compra de lote y construcción de vivienda, construcción de vivienda en lote propio, ampliación y remodelación.

“El Bono del BANHVI se tramita directamente en el Banco Nacional para que forme parte de la prima, lo cual es un beneficio muy importante, dado que, por la situación difícil del país, a algunos se les ha dificultado más el contar con ese aporte inicial que requiere todo proyecto de vivienda”, explicó Vanessa Flores, directora de Productos de Crédito del Banco Nacional.

Entre otros beneficios destacan plazos hasta por 30 años y periodo de gracia cuando se requiere en construcción. Además, por ley los créditos que se tramiten con bono del BANHVI se les aplica un descuento del 50% en los honorarios de avalúo y 100% en timbres legales y del Colegio de Ingenieros; y en proyectos de construcción se puede obtener también descuento del 50% en los permisos de construcción que se requieren.

Puede consultarse también según el caso, si el financiamiento podría cubrir hasta el 100% con garantía real, así como condiciones especiales para el seguro de vida y seguro sobre las construcciones.

El producto está disponible en colones y con la siguiente tasa: Tasa de referencia (TRI) más 2,75%, fija del mes 1 al 24, y TRI más 3,90%, por el resto del plazo. Estas tasas están vigentes hasta este 31 de diciembre o hasta agotar los recursos autorizados.

Se puede visitar cualquier agencia del país para mayor asesoría, o bien llamar al 2212-2000.

Enseñe a sus hijos la importancia de ahorrar

Una alcancía con forma de chanchito, quizá es uno de los primeros recuerdos de infancia que muchos tenemos de cómo nuestros padres nos introdujeron al mundo del ahorro. 

El hábito de ahorrar es la mejor herencia que usted le puede dejar a sus hijos.

En noviembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebra el Día Universal del niño y la niña, para recordar los derechos de los infantes, entre ellos, los derechos económicos.

Según diversas investigaciones  es de vital importancia  que los padres de familia enseñen a los niños y niñas estrategias para ahorrar y administrar su dinero, con el fin de que sean exitosos en su economía personal en el futuro.

Además, que predicar con el ejemplo suele ser uno de los métodos más efectivos para que sus pequeños aprendan a ahorrar dinero. Es decir, si usted es una mamá o papá que ahorra, es probable que sus hijos lo hagan también.

Aunque aquí hay algo que se debe tomar en cuenta, para que esas enseñanzas sean fáciles de entender para los niños, se requiere introducir estos conceptos de manera lúdica. A fin de cuentas ellos se expresan a través del juego.

Salud financiera desde la infancia

En caso de que su hija o hijo desee un juguete nuevo, un dispositivo móvil u algún otro objeto de valor pueden fijar una meta y enfocarse en ahorrar para conseguirla.

Los expertos de Finanzas con propósito recomiendan que este objetivo no se prolongue demasiado, pues podría ser que sus hijos se desmotiven o impacienten  y esa no es la idea.

Otro de los consejos que también se brindan cuando de educación financiera se trata es explicarle a los niños que el dinero se obtiene después de realizar una labor.

Entonces, es bueno contarles que sus padres reciben un salario a cambio de un trabajo que realizan todos los días, en el que se comprometen y en el que son responsables de las tareas que se les asignan.

Es relevante que cuando se comparten consejos para aprender a ahorrar con los niños, ellos entiendan la importancia de la constancia, por ello, si usted les regala una alcancía y les enseña a depositar monedas diariamente, podrán visualizar mejor el concepto.

Aprender a ahorrar

Que sus hijos identifiquen cuál es la mejor forma de ahorrar para ellos, requiere de un proceso y también de tiempo.

Si fijan una meta para comprar algo que ella o él desean, un libro o un regalo, puede que no se requiera todo el monto ahorrado para comprar el objeto.

Si eso sucede, aproveche para enseñarles a tomar decisiones. Explíqueles cuáles serían los escenarios posibles si decide guardar el monto restante, seguir ahorrando para comprar algo más que desee o bien, qué pasaría si lo gasta.

Los expertos también aseguran que otra de las estrategias que pueden implementar los padres para que sus hijos aprendan a ahorrar y en el futuro gocen de una buena salud económica es la mesada.

“Los niños que la reciben se pueden sentir más responsables de su dinero y pueden hacer un mayor esfuerzo por manejarlo, siendo más eficiente su uso”, afirma un estudio titulado Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos . 

También es conveniente que ayude a sus hijos a entender cuál es la diferencia entre algo que desean y algo que necesitan, por ejemplo, puede que quieran un videojuego nuevo, pero puede que necesiten una computadora o tableta para estudiar.

De esa forma, será más sencillo para ellos aprender a administrar sus gastos mensuales conforme vayan creciendo.

Y finalmente, cuéntales sobre el banco y cómo este le puede ayudar a cumplir sus objetivos de ahorro.

Nosotros ofrecemos la BN Débito Juvenil, una tarjeta para que los más jóvenes aprendan a comprar y también a administrar su propio dinero.

Anímese y ayude a sus hijos a dar sus primeros pasos en el mundo del ahorro. No se arrepentirá.

Nuestros clientes siguen nuestros pasos y se certifican como entidad Libre de efectivo

Somos una entidad libre de efectivo, certificada por el Banco Central. Por esa razón, nos llena de orgullo que además de ser un banco que impulsa el proceso de digitalización en todas las áreas que sea posible, contamos con clientes que se suman a esta iniciativa.

El Centro de Innovación para el Trabajo (CIT) recibió el pasado jueves 19 de noviembre  la “Certificación L” (Entidad Libre de Efectivo) otorgada por  el Banco Central de Costa Rica (BCCR). De esa forma se convirtió en la primera empresa cliente del Banco Nacional en certificarse. 

Este reconocimiento se brinda a las instituciones y empresas que reducen al máximo el uso del efectivo en las transacciones de su operatividad diaria. 

Para recibir la certificación libres de efectivo, las entidades deben cumplir con que, al menos el 90% de las transacciones de su operativa sean 100% libres de efectivo. También que el 10% restante esté libre de efectivo en, al menos, el 50%.

Juan Esteban López, Supervisor de Canales Alternos destacó: “Nos sentimos muy orgullosos de que el Centro de Innovación para el Trabajo sea nuestro primer cliente en recibir esta certificación”.

Juan Esteban López, Supervisor de Canales Alterno del Banco Nacional (tercero de izquierda a derecha) destacó que al Banco Nacional le complace tener relaciones comerciales con empresas que están en nuestra misma sintonía y han entendido que el efectivo es cada vez menos necesario”.

Ejemplo a seguir

López también manifestó :  “Nos complace tener relaciones comerciales con empresas que están en nuestra misma sintonía; han entendido que el efectivo es cada vez menos necesario”. 

También acotó que esta es una muestra de lo que se puede lograr en materia de transformación digital.

El paso dado por el CIT nos motiva a ponerlos como ejemplo ante otras empresas, pero también ante comunidades.

Pues López compartió que en Tortuguero, en donde factores operativos impiden instalar una agencia o un cajero automático, “ya estamos realizando una labor de educación financiera que promueva la eliminación del efectivo en la zona. Esto para, al mismo tiempo, generar progreso entre sus ciudadanos”.

Beneficios de ser libres de efectivo 

El ser libres de efectivo, según Orlando Hernández, director del Centro de Innovación para el Trabajo CIT, les permite demostrar que son transparentes, sin ningún tipo de evasión fiscal.

Además, “evitamos que nuestros estudiantes y colaboradores administrativos tengan que cargar con efectivo exponiéndose a robos o asaltos”, aclaró.

De forma adicional, consideró que ser libres de efectivo es particularmente importante en tiempos de COVID-19, pues esto ayuda a prevenir el contagio del virus.

“El dinero no deja de ser un medio que puede transportar el virus. Es un tema de salud que le suma importancia al proceso”, agregó Hernández.

Margen de Intermediación bajo examen: de percepciones a realidades

Con un sencillo examen de los datos de acceso público que están en la página web de la SUGEF, valoraremos la veracidad de la afirmación de que los bancos del Estado “operan con altos márgenes de intermediación”.
301,588FansMe gusta
15,397SeguidoresSeguir
67,967SeguidoresSeguir
7,150SuscriptoresSuscribirte