BN Fondos

Article sections

    ¿Qué son los BN Fondos?

    En el Banco Nacional ponemos a la disposición de nuestros clientes los BN Fondos, los cuales son un conjunto de aportes de dinero que realizan varias personas o empresas en forma individual, para constituir un fondo común y obtener en forma colectiva un beneficio financiero. Con el dinero de los participantes, BN Fondos adquiere títulos valores por cuenta de los inversionistas. Estos se convierten en copropietarios de los valores que conforman el Fondo, de manera proporcional al aporte efectuado por cada uno. Los Fondos de Inversión son productos que, por su naturaleza, ofrecen rendimientos fluctuantes, dependiendo de los títulos valores que se adquieran y se administren.

    ¿Es seguro realizar una inversión con los BN Fondos?

    Los rendimientos de los Fondos de Inversión administrados por BN Fondos han mostrado un comportamiento positivo y el rendimiento que ofrecen está en función del tipo de Fondo seleccionado. Hay que recordar por ejemplo, que los Fondos de Corto Plazo exhiben rendimientos menores a los Fondos de mediano y largo plazo porque solo adquieren instrumentos de corto plazo. Los Fondos de mediano y largo plazo adquieren instrumentos de mayor plazo y ofrecen más rendimiento, no obstante por su naturaleza tienen una mayor volatilidad de rendimiento.

    Como todo producto de inversión, los Fondos de Inversión enfrentan riesgos de diverso tipo. Lo más importante es que el inversionista los conozca (están debidamente revelados en el Prospecto) y tome su decisión de inversión debidamente informado.

    Hace 15 años algunos Fondos presentaron rendimientos negativos. Por ser la primera vez que ocurría en Costa Rica, muchas personas decidieron retirar su inversión y para los medios de información fue una novedad. Luego de esa fecha, ha ocurrido en otras oportunidades sin mayor efecto, dado que por la naturaleza del producto, puede ocurrir en algunos Fondos y en algún momento dependiendo de las condiciones del mercado.

    Importante mencionar que todos los Fondos de Inversión administrados por BN Fondos y que exhibieron un rendimiento negativo en esa época, se recuperaron en un tiempo corto, de forma tal que los inversionistas que se mantuvieron no realizaron ninguna pérdida.

    ¿Cómo retiro mi BN Fondo?

    Todos nuestros Fondos de corto plazo pueden ser retirados en cualquier momento. En los de mediano y largo plazo lo recomendado es mantenerse por el plazo de inversión (6 o 12 meses). Si se realiza un retiro antes, se debe pagar una comisión por retiro anticipado.

    Sin embargo,los Fondos de Pensión, el cual administran las Operadoras de Pensiones, donde la modalidad de retiro está regulada por leyes y reglamentos, es por esto que su retiro se maneja diferente.

    ¿Con los BN Fondos puedo establecer personas beneficiarias?

    Recientemente se logró un cambio de ley y actualmente los ahorrantes/inversionistas de Fondos de Inversión sí pueden nombrar beneficiarios.

    ¿Cómo funcionan los rendimientos de los BN Fondos?

    Por la forma en que operan los Fondos de Inversión, los rendimientos que ofrecen no corresponden a una tasa fija, sino que es variable y está en función de los títulos de oferta pública que adquiere cada Fondo de Inversión. Si se invierte en un Fondo de corto plazo, entonces ese Fondo solo adquirirá valores de corto plazo que generalmente tienen un rendimiento menor. Si se invierte en un Fondo de largo plazo, ese Fondo adquirirá valores de largo plazo que ofrecen más rendimiento pero están sujetos a cambios en su precio dependiendo de las condiciones de mercado y por eso presentan una mayor volatilidad de rendimiento. El inversionista debe procurar invertir en el Fondo que mejor se ajusta a su horizonte de inversión y perfil de riesgo. El ahorrante/inversionista puede en cualquier momento consultar sobre la composición de las carteras, es decir, conocer sobre cuáles títulos conforman las carteras de cada Fondo de Inversión, esa es información pública.

    Deseo más información sobre los BN Fondos

    Claro, gracias por su interés. Por favor comuníquese con nuestro centro de atención al cliente al 2211-2888 o bien, escribanos a bnfondoser@bncr.fi.cr y con gusto te atenderemos. Además de poder visitar nuestro sitio web: http://www.bnfondos.com/