BN VITAL

Article sections

    Listado de Afiliados Fallecidos

    En BN Vital compartimos con nuestros afiliados y público general la lista de personas fallecidas que poseen al menos un fondo administrado en nuestra operadora, garantizando la transparencia y claridad en nuestras operaciones.

    A continuación, se detalla el proceso a seguir para cada uno de los fondos.

    1. FCL:

      Los beneficiarios deben gestionar la solicitud de retiro por medio del Juzgado de Trabajo más cercano.

    2. ROP:

      En caso de muerte de un afiliado, las personas con derecho a retiro de los recursos, serán:

    a)  Los beneficiarios definidos en el régimen básico (IVM o sustitutos) al que hubiese pertenecido el fallecido.

    Proceso a seguir: 

    • Solicitar la pensión por muerte ante el régimen básico al que pertenecía el afiliado.
    • Si el régimen básico lo asigna como beneficiario, debe presentar en BN Vital la certificación de pensión por muerte en donde se indique el monto y el porcentaje de pensión.
    • Adjuntar la certificación de defunción emitida por el Registro Civil.
    • Copia de la cédula de identidad vigente y legible.
    • Certificación de nacimiento en caso de menor de edad.
    • Completar el formulario de solicitud de retiro.

    b)  Si no existen beneficiarios en el régimen básico aplican los definidos en el formulario de afiliación en la operadora de pensiones al que pertenece el afiliado fallecido (12 meses después de la muerte del afiliado).

    Proceso a seguir:

    • Presentar la certificación del régimen básico al que pertenecía el afiliado, en donde se indique que no hay beneficiarios.
    • Adjuntar la certificación de defunción emitida por el Registro Civil.
    • Copia de la cédula de identidad vigente y legible.
    • Certificación de nacimiento en caso de menor de edad.
    • Completar el formulario de solicitud de retiro.

    c)   En última instancia, si en la Operadora no hay beneficiarios se debe realizar el      trámite directamente en el Juzgado de Trabajo, según lo establece el artículo 85 del Código de Trabajo.

    IMPORTANTE: Cuando la certificación de beneficiarios sea de un régimen básico diferente al de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) siempre debe presentar la certificación de la CCSS en donde se indique que no hay beneficiarios.

    Para gestionar el trámite del ROP puede realizarlo por medio de la plataforma de servicio de BN Vital o de cualquiera de las oficinas del Banco Nacional, firma digital, o bien, dirigir sus consultas a nuestros canales digitales.

    1. Fondo Voluntario de Pensiones:

      Se les entregará a los beneficiarios asignados por el fallecido en el contrato.

     Proceso a seguir: 

    • Presentar documento de identidad vigente y en buen estado. En caso de ser extranjero copia de la cédula de residencia o el pasaporte vigente y en buen estado con el sello de permanencia.
    • Cuenta bancaria a nombre del beneficiario en moneda colones o dólares según el fondo.
    • Certificación de defunción emitida por el Registro Civil.
    • Completar la solicitud de retiro.
    • Presentar copia fiel del contrato original y de la última versión actualizada del contrato donde se establecieron los beneficiarios (este dato lo encontramos con la operadora en caso de no tener una copia los beneficiarios).
    • Para gestionar el trámite del Plan Voluntario de Pensiones debe dirigirse a la plataforma de servicio de BN Vital o de cualquiera de las oficinas del Banco Nacional, o bien, realizar sus consultas por medio de nuestros canales digitales. El tiempo para el pago de las solicitudes es de 15 días hábiles (deberá estar correctamente toda la información presentada).

    IMPORTANTE:

    En caso de fallecimiento del afiliado o pensionado en régimen voluntario de pensiones complementarias, sus beneficiarios y las proporciones serán los declarados en el contrato suscrito con la OPC.

    Los beneficiarios designados podrán elegir una modalidad de pensión complementaria de las establecidas en este reglamento, o bien, realizar un retiro total de los recursos acumulados en la cuenta individual. Aplicable para lo retiro de los planes voluntarios registrados bajo Fideicomiso, Ley 7523 y Ley Protección al trabajador 7983.

    Para consultas sobre los trámites puede escribirnos al correo bnvital@bncr.fi.cr o al WhatsApp 8951-5181 y llamar al 2212-0900 o al 800-BNVITAL (2684825).