Código IBAN

Article sections

     

    ¿Qué es IBAN?

     

    El IBAN es un código alfanumérico estándar que identifica un producto o cuenta bancaria determinada en una entidad financiera, es decir, es la nueva forma de identificar su cuenta o producto financiero y sustituye la cuenta cliente.

    ¿Cómo está compuesto el código IBAN?

     

     

    Está compuesto por 22 dígitos alfanuméricos confirmados de la siguiente manera:

    IBAN bncr 

     

    • ¿Para qué sirve el IBAN en el mundo de las transacciones bancarias?

     

    El IBAN se utilizará en el Sistema de Pagos Electrónicos (SINPE) para las transacciones interbancarias; así como en las operaciones en el extranjero.

     

    • ¿Qué tipo de productos y servicios tendrán IBAN?

     

    Además de sustituir a la Cuenta Cliente, el código IBAN también se incorporará en todos los productos y canales de cara al cliente.

     

    • ¿Qué cambios se realizarán?

     

    Las cuentas clientes de 17 dígitos y la cuenta bancaria BNCR de 15 dígitos se eliminarán y se sustituirá por la cuenta IBAN de 22 dígitos. 

     

    • ¿Dónde se puede consultar mi cuenta IBAN?

     

    En todas las plataformas del Banco Nacional, ya sea oficinas de servicio, Internet Banking, BN Mi Banco y el Centro de contacto al 2212-2000

     

    • ¿Qué pasa con los cheques que no poseen la cuenta IBAN?

     

    Las chequeras que no posean la cuenta IBAN podrán ser utilizadas hasta agotar las existencias. 

     

    • ¿Qué sucederá con las cuentas favoritas en Internet Banking Personal (IBP) y Corporativo (IBC)?

     

    En el momento que se implemente el uso del código IBAN en IBP e IBC, se aplicará de forma automática un proceso de conversión de las cuentas favoritas a ese nuevo formato; por lo tanto, la implementación del código IBAN no generará procesos adicionales a los clientes.

     

    • ¿Qué pasa con los clientes corporativos que mantienen sus “Pagos de planillas y proveedores”?

     

    Se están realizando los cambios respectivos en los archivos de carga, el Módulo Local y en Internet Banking Corporativo; se efectuará una comunicación específica conforme se realice el ajuste gradualmente.

    *** Importante***: el Banco Nacional no está (ni estará) contactando a nuestros clientes vía telefónica para brindarles, activarles o haciendo trámite alguno alrededor del código IBAN de sus cuentas.