Facturación electrónica

Article sections

    1. ¿El Banco debe entregar un comprobante electrónico por cada transacción que realizó?

    No.  Los comprobantes electrónicos que el Banco Nacional emitirá, serán por las comisiones o ingresos por los servicios financieros gravados.  Esto debido a que la Ley establece que los servicios de intermediación financiera tal como depósitos, inversiones, retiros, transferencias, cambio de cheques, créditos, tarjetas de crédito, adquirencia, entre otros, están exentos de la emisión de comprobante electrónico (Resoluciones DGT-R-012-2018 y DGT-R-039-2018)

    2. ¿El Banco me enviará de oficio el comprobante electrónico por las comisiones cobradas o de los servicios prestados? 

    El banco enviará de oficio los comprobantes electrónicos por el cobro de lo servicios al correo electrónico registrado en los sistemas internos, sin embargo, se habilitará una opción para que quien lo requiera, solicite el envío de su comprobante a una dirección de correo electrónico específico para este fin. 

    3. ¿Qué pasa si es necesario anular o corregir un comprobante electrónico?

    No es posible anular ni modificar una factura electrónica, según lo ha definido la Dirección General de Tributación, para hacerlo, se debe realizar una Nota de Crédito o Nota de Débito según corresponda. 

    4. ¿Se puede solicitar el comprobante electrónico impreso para utilizarlo como respaldo de gastos deducibles o créditos fiscales ? 

    Aunque es obligatorio para todo contribuyente emitir y entregar el comprobante electrónico, este es funcional para la persona física o jurídica que lo requiere para utilizarla para su contabilidad y por tanto, como respaldo de sus gastos deducibles del impuesto sobre la renta. Para poder utilizarlo como respaldo de sus gastos la legislación establece condiciones para que tales comprobantes puedan ser utilizados para estos efectos, tal que el receptor del comprobante debe confirmarlo vía sistema.  Por otra parte, en el caso de tiquetes electrónicos, estos no pueden ser utilizados como justificación de gastos o créditos. 

    5. ¿Qué pasa si no requiero la factura electrónica para mis efectos contables, no se reporta ante Hacienda? 

    Todo contribuyente tiene la obligación de informar a la Administración Tributaria la información sobre la venta de bienes o sobre la prestación de servicios, tanto gravados como exentos.  Por tanto, el Banco Nacional aún y cuando el cliente no solicite el envío del comprobante electrónico, tiene la obligación de enviar el comprobante electrónico, la información de sus clientes, así como trasladar y declarar ante la Administración Tributaria, todo lo relacionado a los tributos sobre los cuales está sujeto.

    ¿Desea conocer nuestras tarifas? Encuéntrelas aquí 

    Fuente: Ley 9635 – Fortalecimiento de las finanzas públicas