Article sections

    El Banco Nacional, le ofrece el servicio de Firma Digital,  el cual es un documento electrónico de identidad. Este dispositivo certifica la firma para cualquier documento, correo o solicitud de trámites en las diferentes instituciones. Consiste además, en la emisión y otorgamiento de un certificado de firma digital, el cual le permite firmar de manera digital documentos electrónicos. Al solicitante se le entrega una tarjeta inteligente (certificado de firma digital) y un lector de certificados digitales (tarjetas) que debe instalar en su computadora para poder utilizar el mismo.

    A continuación se presenta el anverso y reverso del certificado de firma digital (tarjeta inteligente que se entrega al cliente):

    Lector de certificados digitales

    El servicio solamente se encuentra disponible para persona física y se emite un Certificado de Firma Digital por persona. Tiene una vigencia de 2 años a partir del momento en que se emite. Se revoca por teléfono o por internet. Funciona fuera del país siempre y cuando el computador tenga los drives instalados, pero la validez de este es solo en Costa Rica.

    Beneficios:

    • Mayor seguridad en el uso de páginas web que requieren autenticación del usuario.
    • Equivalencia entre la firma digital y la firma manuscrita, ya que permite digitalizar cualquier trámite que requiera la firma manuscrita y ofrecerlo a través de Internet.
    • Disminuye el uso de papel.

    Requisitos:

    • Ser mayor de edad
    • Presentar el documento de identidad vigente, debe ser el último emitido por el registro civil.
    • Extranjeros: Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros – DIMEX.
    • No tener ningún impedimento declarado como ausencia legalmente declarada (cuando la persona se encuentra como desaparecida y no se conoce su paradero), interdicción (privación de los derechos civiles definidos por la ley)
    • Deben acudir los interesados en obtener un certificado de firma digital, previa concertación de una cita.
    • El solicitante deberá concertar previamente una cita vía telefónica en cualquiera de las Oficinas de Registro del Banco.

    Comisiones*

    *Estos datos se brindan con fines informativos. Las comisiones podrían cambiar en cualquier momento.

     

    Para mayor información sobre Firma Digital, puede ingresar a http://www.bccr.fi.cr/firma_digital/  y tener acceso a las normas y procedimientos, así como la Ley 8454. O bien; comuníquese a los números telefónicos 2212-2658 o 2212-2169 de Firma Digital del Banco Nacional en un horario de atención de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 3:45 p.m.

    Citas

    Las citas, se programaran de acuerdo a disponibilidad, actualmente existe una oficina autorizada en cada provincia, y dos en San José. Estas son las oficinas que brindan el servicio y su respectivo horario:

    Si desea programar su cita para firma digital, solicitamos se comunique al Centro de Contacto al 2212-2000; donde uno de nuestros representantes lo pondrán en contacto con la agencia de su preferencia.