Firma digital

Article sections

    El Banco Nacional, le ofrece el servicio de Firma Digital,  el cual es un documento electrónico de identidad. Este dispositivo certifica la firma para cualquier documento, correo o solicitud de trámites en las diferentes instituciones. Consiste además, en la emisión y otorgamiento de un certificado de firma digital, el cual le permite firmar de manera digital documentos electrónicos. Al solicitante se le entrega una tarjeta inteligente (certificado de firma digital) y un lector de certificados digitales (tarjetas) que debe instalar en su computadora para poder utilizar el mismo.

    A continuación se presenta el anverso y reverso del certificado de firma digital (tarjeta inteligente que se entrega al cliente):

    Lector de certificados digitales

    El servicio solamente se encuentra disponible para persona física y se emite un Certificado de Firma Digital por persona. Tiene una vigencia de 4 años a partir del momento en que se emite. Se revoca por teléfono o por internet. Funciona fuera del país siempre y cuando el computador tenga los drives instalados, pero la validez de este es solo en Costa Rica.

    Beneficios:

    • Mayor seguridad en el uso de páginas web que requieren autenticación del usuario.
    • Equivalencia entre la firma digital y la firma manuscrita, ya que permite digitalizar cualquier trámite que requiera la firma manuscrita y ofrecerlo a través de Internet.
    • Disminuye el uso de papel.

    Requisitos:

    • Ser mayor de edad.
    • Presentar el documento de identidad vigente, debe ser el último
      emitido por el Registro Civil.
    • Extranjeros: Presentar documento de Identidad Migratorio para
      Extranjeros – DIMEX.
    • No tener ningún impedimento declarado, como ausencia legalmente
      declarada (cuando la persona se encuentra como desaparecida y no
      se conoce su paradero), interdicción (privación de los derechos
      civiles definidos por la ley).
    • Los interesados acudirán a la oficina que seleccionaron para la cita,
      previa concertación de la misma.
    • El solicitante realizará su cita llamando a nuestro Centro de Contacto
      al 2212-2000.

    Comisiones*

    Sin I.V.A.

    Con I.V.A.

     

    *Estos datos se brindan con fines informativos. Las comisiones podrían cambiar en cualquier momento.

    Para mayor información sobre Firma Digital, puede ingresar a http://www.bccr.fi.cr/firma_digital/  y tener acceso a las normas y procedimientos, así como la Ley 8454. O bien; comuníquese a la Central Telefónica del Banco Nacional al número 2212-2000.

    Citas

    Las citas se programan de acuerdo a disponibilidad, actualmente las oficinas autorizadas por el Banco Nacional para brindar ese servicio son las siguientes:

    Si desea programar su cita para firma digital, solicitamos se comunique al Centro de Contacto al 2212-2000; donde uno de nuestros representantes programará la cita en la agencia de su preferencia.