Información sobre bonos de vivienda

Article sections


    ¿Qué es el bono de vivienda?

    Los bonos de viviendo son una donación que hace el país a través del BANHVI, en forma solidaria, a las familias que cumplen con las condiciones que establece la ley  para que solucionen sus problemas de vivienda.

    ¿Quién aprueba el bono de vivienda?

    El bono de vivienda no lo aprueba el BNCR sino el BANHVI, de modo que una vez que a la persona interesada el BANHVI le haya aprobado el bono de vivienda, la persona puede elegir al BNCR para tramitar el mismo.

    ¿Para qué puede usarse el bono?

    El beneficiario del bono puedo usarlo para compra de casa ya construida, compra de lote y construcción, construcción en terreno propio, RAMT (Reparaciones, Ampliaciones, Mejoras o Terminación de Vivienda), bono de segunda planta, bono diferido.

    Condiciones que se deben cumplir para aplicar en un bono de vivienda:

    • Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.
    • No tener casa propia o más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT para este fin.
    • No haber recibido con anterioridad el Bono, pues se otorga solo una vez.
    • Tener un ingreso familiar igual o inferior a ¢1.483.458, al día de hoy.
    • Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.

    Documentos importantes para descarga: